Lima, II época, año 12, Nº12, Diciembre de 2012

Lima, II época, año 12, Nº12, Diciembre de 2012.

Lima, II época, año 12, Nº12, Diciembre de 2012

Book Cover: Lima, II época, año 12, Nº12, Diciembre de 2012

Herencias ancestrales del Perú como los Textiles de Taquile (Puno), la Danza de Tijeras (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica), la Huaconada de Mito (Junín) y la Festividad del Señor de Qoyllur Riti (Cusco), fueron designadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad -merced a su Valor Universal Excepcional- por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Hoy, este legado se sitúa ante los ojos del mundo, a fin de promover su valor universal y comprometer los esfuerzos de los estados miembros de la convención, para preservarlo y salvaguardarlo. En ese sentido, nuestras expresiones gozan de protección, cooperación técnica y asistencia financiera internacional para proyectos científicos o de conservación.

No obstante, en el Perú aún no existen leyes específicas que regulen el uso de nuestro Patrimonio Cultural de la Humanidad, a excepción de la citada convención y documentos de gestión propio, tales como Planes Maestros, Planes de Manejo, Planes de Uso Público, entre otros; los cuales deben ser aprobados por el Ministerio de Cultura (patrimonio cultural), el INRENA (patrimonio natural) o ambos (patrimonio mixto cultural y natural) mediante resoluciones directorales.

En este contexto, la pluma versada de renombrados y acuciosos investigadores como Rodrigo Montoya, María Constanza Ceruti, Mauricio Cerna y Angelina Huamán, permite afianzar el conocimiento sobre estas manifestaciones y relieva su trascendencia antropológica, histórica, artística, social, ritual, religiosa, etnológica, científica o tecnológica.

Dejar un comentario

Translate »