Teléfonos:
Dir. Difusión: 427 4179
Dir. Investigación: 719 1731

Nuestro Banner:

Encuentros Arguedianos | Galería de Arte | Espectáculos Didácticos | Conjunto Nacional de Folklore | Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú

La Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, mediante su programa de Extensión Cultural, se ha constituido en un importante foro de reflexión y debate acerca de la cultura popular tradicional, así como en un activo espacio de difusión artística. En el marco de este programa se desarrollan los Encuentros Arguedianos, las actividades de Extensión Cultural en Coproducción con otras Instituciones, las exposiciones en la galería Quinual de mil colores y los Espectáculos didácticos.

ENCUENTROS ARGUEDIANOS

Bajo el nombre de Encuentros Arguedianos se organizan eventos como seminarios, charlas, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, entre otros certámenes culturales. Estos encuentros convocan a un amplio espectro de intelectuales académicos, investigadores y científicos sociales que vuelcan sus conociemientos para el enriquecimiento esperitual e intelectual del público que, colma el auditorio de nuestra institución.

GALERÍA DE ARTE

La Galería de Arte de la ENSFJMA es un espacio destinado, principalmente, a la exhibición y venta de trabajos creativos hechos a mano por artistas peruanos. Exhibe en forma didáctica estilos tendencias, promociona a los maestros artesanos más destacados del país, así como a artistas noveles, mostrando y dando a conocer su obra.

+ Visitar la Galería de Arte

ESPECTÁCULOS DIDÁCTICOS

La Dirección de Difusión, en conjunto con instituciones educativas y culturales, municipalidades, agrupaciones artísticas, entre otros, brindan permanentemente al público diversas muestras de música, danza y expresiones afines.

El objetivo es generar más espacios para promover el arte tradicional peruano y crear una mayor conciencia de pertenencia e identidad cultural. Los espectáculos didácticos permiten conocer un poco más sobre diversas clases de instrumentos musicales, ritmos, formas coreográficas, vestuarios, que ayudan a comprender la idiosincrasia y formas de expresión de nuestros pueblos originarios.

CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE

CNF

El Conjunto Nacional de Folklore es un  órgano de difusión de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Tiene como  objetivo principal rescatar y preservar nuestra cultura musical y coreográfica tradicional y difundirla en el ámbito nacional e internacional.

El Conjunto Nacional de Folklore  encuentra sus antecedentes en los conjuntos artísticos que han representando oficialmente a esta Escuela, luego de que esta institución dedicada a la formación artística y docente, iniciara sus actividades en 1949. Han pasado más de cinco décadas y sus elencos,  con diferentes denominaciones, han seguido difundiendo nuestro folklore. En el año 2002  se le dio, oficialmente,  su actual denominación de Conjunto Nacional de Folklore.

El Conjunto Nacional de Folklore cuenta con un elenco de danzas formado por cuarenta bailarines y dos elencos musicales,  El Conjunto Criollo y el Conjunto Andino. Lo integran  estudiantes, egresados y docentes de nuestra institución así como profesionales en las artes de la música y la danza.

Nuestros espectáculos se sustentan en el estudio permanente de nuestras culturas tradicionales desarrollado por nuestra Dirección de Investigación y en los conocimientos impartidos en nuestro programa académico, con el fin de presentar al público, de manera fidedigna, las expresiones musicales y coreográficas peruanas.

Dentro de su amplio repertorio, el Conjunto cuenta con danzas y expresiones musicales de las tres regiones del país, costa, sierra y selva,  en sus diversos estilos.

ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES DEL PERÚ

CNF

El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú; fue creado con el objetivo de rescatar, promover y difundir, a nivel nacional e internacional, el uso de los instrumentos tradicionales y de las memorias musicales que forman parte de nuestro acervo cultural y que aún se practica en muchas comunidades del Perú. El Ensamble está constituido por músicos jóvenes y experimentados que interpretan la música originaria fusionándola con los conocimientos y posibilidades que ofrece la música académica.

Entre la diversidad de instrumentos nativos que emplea el Ensamble para desarrollar su trabajo sonoro se encuentra aerófonos como el siku, la quena y el quenacho. A éstos se suman los aportes de los cordófonos mestizos y occidentales como el charango, la guitarra, el arpa y la mandolina. Trabajándolos en conjunto el Ensamble ejecuta piezas instrumentales del repertorio tradicional en concepto de música de cámara.