El estudiante y la cultura en el siglo XXI

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El estudiante y la cultura en el siglo XXI

El estudiante y la cultura en el siglo XXI

Se dio inicio a las actividades culturales y artísticas, con ocasión de celebrar el 70 aniversario de la ENSF José María Arguedas. La comunidad arguediana, egresados y público disfrutaron de una valiosa conferencia magistral “El estudiante frente a la cultura en el siglo XXI”, a cargo del reconocido maestro Wilfredo Tarazona, en el auditorio institucional.

Tarazona, actual director del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú y reconocido con las Palmas Magisteriales por el Ministerio de Educación, abordó la importancia de educar de forma integral a las nuevas generaciones, resaltando el valor de la música como una de las inteligencias múltiples que aprenden los niños desde los primeros años.

En este contexto señaló la diferencia entre el hecho educativo y el hecho pedagógico, explicando que el primero es un hecho extraacadémico, en la sociedad, convivencia familiar, y el segundo es todo una relación de enseñanza aprendizaje, que está basado en conocimientos ancestrales, científicos. Apuntó sobre la teoría de Shinichi Suzuki, quien hace una comparación entre el lenguaje de la lengua materna con el aprendizaje musical. “Los niños aprenden a pronunciar a través de la percepción, de estados de ánimo, sensaciones, es decir la lengua materna es un aprendizaje natural”.

El músico, piensa, lee, sueña, vive música, es su habitat, así como el médico piensa en las recetas, las investigaciones, laboratorios, pacientes, todo el día está metido en eso, ese es su habitat. Entonces la construcción del habitat es importante en el seno familiar. Por lo tanto, todas las personas tienen las capacidades para aprender música y no está hecho solo para los talentosos. Entonces esto es para todas las personas, sin importar que tengan algún síndrome, como asperger o de down, en ellos también la música desarrolla sus habilidades.

También, se refirió al método del microcosmos de Zoltan Kodály quien señaló que la pentafonía es la lengua materna de todas civilizaciones básicas. De forma didáctica, el maestro Tarazona, explicó esta propuesta e indicó que todas estas teorías surgen en el espacio pedagógico, que es sintetizado y contextualizado, a diferencia del hecho educativo, que está en todo. Además, habló de Howard Gardner, y su teoría sobre las inteligencias múltiples, señaló que este estudio permite definir que no siempre la persona que es buena en matemáticas, es bueno en la música, o la que es buena en las letras, es buena para las ciencias. Por ello, indicó que deberíamos individualizar la educación y que una misma teoría se puede enseñar de formas diferentes basados en el contexto.

Tarazona puntualizó que un estudiante del siglo XXI debería tener una mente disciplinada, que sintetiza, crea, respeta y es ética, y que debe estar preparado para la competencia digital, así como para una competencia del cosmopolitismo (capacidad de convivir con extranjeros). “El sistema educativo nuestro no ha propiciado la creación, aún es un sistema tradicional, se necesita incorporar la conducta de un habitat creativo”, incidió.

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