ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE CELEBRÓ 68 ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

NOTICIAS

ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE CELEBRÓ 68 ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE CELEBRÓ 68 ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

Con motivo de celebrar su 68 aniversario institucional, la ENSF José María Arguedas llevó a cabo su ceremonia solemne en su sede institucional, acto que contó con la presencia de funcionarios del sector Educación, ex directivos y autoridades del mundo cultural. Durante el acto se otorgó la medalla José María Arguedas, a destacados maestros, cultores e investigadores del folklore peruano, en mérito a su valioso aporte al desarrollo del arte tradicional peruano en sus diversas manifestaciones.

El Director general, Eduardo Fiestas, condecoró a Atilio Zócimo Moreno, cultor de la música tradicional del Valle del Mantaro; Lucy Nuñez Rebaza, antropóloga destacada por sus investigaciones sobre la Danza de Tijeras; Rubén Dávila Lara, docente pionero en gimnasia rítmica folklórica; Adelina Ahuanari Lomas, artesana y cultora de los cantos Shipibo Conibo; Olga Zevallos Miranda, difusora de la música andina en Lima; Carmela Morales Lazo, investigadora y propulsora del folklore peruano; familia Ballumbrosio, principal representante del arte tradicional afroperuano. Así también se otorgó el reconocimiento a los conjuntos Condemayta de Acomayo, Trío los errantes de Chuquibamba, Reales de Cajamarca, y destacadas instituciones como la Asociación Cultural Taller de Arte Popular Llampallec y el Centro Universitario de Folklore UNMSM.

“Hoy la ENSF JMA tiene una serie de retos, hemos pasado diferentes etapas en nuestra vida institucional, de ser academia de música y danza, a formar profesores. Luego asumimos la responsabilidad de calificar y registrar artistas folklóricos y hoy tenemos la responsabilidad de formar bachilleres y licenciados; y viene un reto mayor, buscar -con el apoyo de algunos congresistas- la creación de la universidad nacional de folklore. Debemos tener en cuenta que somos la única Escuela Superior de Folklore en Sudamérica y esa es la característica que debemos mostrar como institución”, expresó Eduardo Fiestas en su discurso, agregando que el Ministerio de Educación tiene entre sus prioridades, la construcción del local propio de la Escuela, obra que debe empezar en octubre o noviembre de este año.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »