RECITAL “A UNA SOLA VOZ” POR EL DÍA DE LAS LENGUAS NATIVAS

RECITAL “A UNA SOLA VOZ” POR EL DÍA DE LAS LENGUAS NATIVAS

26 mayo, 2017 , Hora: 10:00 am a 11:00 am

Gratuito

Con ocasión de celebrar el Día de las lenguas originarias, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará el recital “A una sola voz”, el 26 de mayo a las 3:00 p.m. en la sede institucional ubicada en Jr. Torrez Paz 1170, Santa Beatriz, Lima. El ingreso es libre.

“A una sola voz”, contará con la participación artística de cultores de la comunidad de Tupe (Yauyos) y sus cantos en lengua Jaqaru, la danza campesina de los Abuelitos de Marco (Canta), icaros sagrados de la Amazonía con pobladoras Shipibo Konibo, el grupo Puka Punchus de Patahuasi (Ayacucho) y sus cantos en quechua; además de una muestra de tejidos y artesanía nativa.

En el Perú, se celebra el Día del Idioma Nativo en reconocimiento a las lenguas originarias que aún se practican en las diversas regiones, pueblos y comunidades del Perú. La fecha se consolidó en el año 1975, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, como una forma de reconocer la diversidad cultural de nuestro país. En este proceso de reconocimiento de los idiomas nativos fue de vital importancia el aporte del insigne amauta José María Arguedas, quien plasmó en algunas de sus obras literarias la situación de opresión que vivían los indígenas peruanos por no dominar el idioma español.

Fecha:
26 mayo, 2017