ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE CELEBRA SU 69 ANIVERSARIO

ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE CELEBRA SU 69 ANIVERSARIO

8 junio, 2018 - 11:00 am

Organizador(es)

En el marco de las celebraciones por su 69 aniversario, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, conmemorando su fundación, llevará a cabo este 8 de junio (11:00 a.m.), la ceremonia de honor en su sede institucional.

Durante el acto protocolor, se distinguirá con la medalla José María Arguedas, a destacados maestros, cultores, artistas e investigadores que contribuyen con su permanente labor, al desarrollo de la cultura tradicional peruana, en sus diversas manifestaciones.

Entre las personalidades que recibirán este merecido reconocimiento destacan:

• Rafael Amaranto. Legendario guitarrista, compositor de grandes éxitos en distintos géneros andinos y criollos.
  • Juan Medrano Cotito. Maestro de la percusión, considerado uno de los mejores exponentes del cajón peruano en el mundo.
  • Orlando Lalo Izquierdo. Maestro y coreógrafo de las expresiones afroperuanas, zapateador, cajonero e investigador.
  • Manuelcha Prado. Guitarrista e intérprete de la música andina, compositor y trovador.
  • Rosa Guzmán. Una de las grandes voces de la música criolla en la actualidad.
  • Juan Gastelú. Músico multi instrumentista, cultor y difusor del folklore del Valle del Mantaro.
  • Olga Zaferson. Maestra, investigadora y diseñadora de moda étnica peruana.
  • Hildebrando Briones. Uno de los últimos representantes del arte de la décima en la actualidad.
  • Ernesto Camassi. Músico, intérprete y compositor del cancionero tradicional ayacuchano.
  • Arturo Kike Pinto. Compositor, docente y director de TAKI Museo de Instrumentos Musicales Andinos y Amazónicos.
  • Roger Rumrrill. Escritor, poeta, periodista e investigador especializado en la cultura amazónica.
  • Francisco Palacios. Maestro, músico y coreógrafo de las danzas tradicionales de Junín.

Asimismo, se otorgará un reconocimieno póstumo al recordado “Animador de las multitudes” José Lázaro, y al gran cajonero y zapateador Eusebio Sirio “Pititi”.

El Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel Caballero de Puno, será la  institución condecorada por la ENSFJMA.

Desde hace 69 años, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas forma a docentes y artistas profesionales, en las especialidades de música y danzas tradicionales. Paralelamente tiene como objetivos la investigación, el rescate y la difusión de la gran diversidad de expresiones de nuestra cultura. Actualmente, la Escuela brinda además valiosos programas académicos dirigidos a los maestros, gestores culturales, artistas y cultores, así como talleres de música y danzas abiertos al público. En esta casa de estudios, fundada por la maestra Rosa Elvira Figueroa, han dejado huella  grandes intelectuales y maestros, quienes volcaron sus conocimientos y valores a varias generaciones de docentes y artistas del folklore peruano.