GRAN PASACALLE ARGUEDIANO

GRAN PASACALLE ARGUEDIANO

9 junio, 2019 - 10:00 am

Las calles de Santa Beatriz y Lince se vestirán de peruanidad este 9 de junio, desde las 10:00 am., con ocasión de celebrar el 70 aniversario de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Cerca de 500 artistas de esta casa de estudios, entre estudiantes, maestros, egresados y agrupaciones invitadas, recorrerán las principales vías mostrando la diversidad de danzas tradicionales y mestizas de nuestros pueblos, como Son de los diablos, Carnaval de Sokos, Curcuchas, Pandilla lamista, Saqras, Carnaval de Qacta, Negrillos de Andahuaylas, Santiago, Kullawada, Diablada, Negrería de Yauyos, Majeño, Comparsa huamanguina, Conjunto de sikuris, entre otros. Contará con la participación de orquestas típicas, banda sinfónicas, tropas de instrumentos nativos, cuadros criollos, entre otros. El pasacalle se iniciará en la sede institucional y continuará por las calles de Santa Beatriz, hasta llegar al parque Pedro Ruiz Gallo, frente a la Municipalidad de Lince, en donde los artistas presentarán un gran espectáculo abierto al público.

Desde hace 70 años, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas forma a docentes y artistas profesionales, en las especialidades de música y danza. Sus objetivos también son la investigación, el rescate y la difusión de las prácticas culturales de nuestros pueblos. En esta casa de estudios, fundada por la renombrada maestra Rosa Elvira Figueroa, han dejado huella imborrable notables intelectuales y maestros de la talla de José María Arguedas, Mildred Merino de Zela, Josafat Roel Pineda, Victoria Santa Cruz, Agripina Castro, Abelardo Vásquez, Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Julia Peralta, Carlos Hayre, César Bolaños, Eusebio Sirio “Pititi”, Manuelcha Prado, entre otros, quienes volcaron sus conocimientos y valores a varias generaciones de docentes y artistas del folklore peruano.