PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Agenda Cultural

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Detalles

Comienza

11 octubre, 2018 - 3:00 pm

Termina

4:00 pm

PRESENTACIÓN DE LIBRO AL CANTO DEL AGUA

La ENSF José María Arguedas presentará este jueves 11 de octubre a las 3:00 p.m., en su auditorio institucional, el libro “Al canto del agua”, del autor Elías Rengifo de la Cruz. Esta publicación aborda la poesía, testimonio y libro de la comunidad San Pedro de Casta (Huarochirí, Lima) y constituye un valioso aporte a los estudios de literatura  oral en nuestro país, estableciendo un diálogo con experiencias similares en otras regiones del Perú y América Latina.

El estudio de la literatura de tradición oral en el Perú demanda una labor de aproximación multidisciplinaria que involucra, por ejemplo, el concepto instituido por los hermanos Montoya: la poesía que se canta en el Perú. Igualmente, exige el análisis de los testimonios como una instancia de la aproximación a la memoria individual y colectiva de un grupo humano, así como se sujeta a la propuesta de algún concepto nuevo que explique el proceso de las intersecciones entre la oralidad y la escritura, como es la categoría de libro de la comunidad andina. Elías Rengifo, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es quien ha sumado estas tres condiciones para dar como resultado un libro innovador que, siguiendo la ruta instituida por el crítico literario Antonio Cornejo Polar, se dedica a dar cuenta de la poesía (las hualinas), los testimonios y el libro de la comunidad andina de San Pedro de Casta, Huarochirí. “Al canto del agua es un estudio que se ubica en el borde de distintos discursos instaurados por los textos míticos, poéticos y testimoniales, y al mismo tiempo es un elogio a las comunidades andinas donde fructifica el conocimiento popular”, expresa el autor.

“Focalizamos dos grupos de pobladores: los dirigentes y las mujeres de Casta. En ambos están presentes sus visiones del pasado de reminiscencia incaica, el presente donde lo festivo es altamente relevante y el futuro comunitario que se busca construir sobre la base de la confluencia de lo tradicional y lo tecnológico. Del mismo modo, siguiendo el enfoque de los estudios de Jack Goody y Víctor Vich, se revela la existencia y valor de un libro ritual denominado en esta comunidad como Entablo. Se trata de un libro que se considera sagrado, lo cual instituye un discurso ritual en el conjunto de las costumbres y tradiciones recopiladas en él”, manifestó.

  • Válido para grado de bachiller

 

Dejar un comentario

Translate »