Dirección de Investigación

Dirección de Investigación

Presentación

La producción de conocimientos, razón de existencia de las instituciones superiores de formación profesional, constituye un imperativo que la investigación científica resuelve; siendo ésta, además, una práctica social inmersa en un dinamismo insospechado que define calidades académicas en función a cercanías o lejanías de los escenarios científicos. Por razones históricas, América Latina es una de las regiones que contribuye menos al conocimiento científico y social o siempre está rezagada respecto a la actualidad teórica y metodológica. En contraste, somos una de las regiones que aporta fuentes de mayor diversidad cultural y biológica en el mundo.

Para ir aproximando las brechas históricas entre fuentes culturales y cuerpos teóricos que los interpreten las instituciones académicas superiores deben embarcarse en políticas agresivas de investigación científica. La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, como un grano de arena en el mar, diseña y ejecuta proyectos de investigación en temas folklóricos en los que la dialéctica entre datos empíricos y presupuestos teóricos nutre la producción de nuevos conocimientos. Lejos de preconcepciones teórico-metodológicas que predefinen resultados, buscamos las concepciones de los productores de prácticas culturales diferenciadoras y singulares, muy propias de nuestra historicidad acumulada.

Tania Anaya Figueroa
Directora de Investigación

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

I. Investigar y publicar trabajos en las líneas:

1.1. Fiestas y danzas tradicionales

1.2. Etnomusicología

1.3. Educación, arte y cultura tradicional

1.4. Oralidad peruana

1.5. Estudios amazónicos

1.6. Historias de vida

1.7. Cancionero musical tradicional y popular del Perú

1.8. Lenguas originarias e identidad cultural

1.9. Registro nacional de intérpretes del folklore peruano

Sistematizar y publicar el registro de artistas, intérpretes y ejecutantes del Folklore peruano

2.1. Sistematizar el registro de artistas, intérpretes y ejecutantes del Folklore peruano.

2.2. Publicar el registro de artistas, intérpretes y ejecutantes del Folklore peruano.

III.Ejecutar programas para incentivar la investigación

3.1. Realizar actividades académicas de investigación, dirigidos a profesores y estudiantes.

3.2. Convocar a estudiantes y profesores para la presentación de trabajos de investigación, sobre los temas investigados por el maestro José María Arguedas.

IV. Realizar un evento académico y artístico internacional

4.1. Realizar un ciclo de conferencias (seminario, mesa redonda, etc.) internacional sobre los temas de trabajo de la ENSF.

Linea de investigación

Consulta y Asesoría

El equipo de investigadores culturales de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas intercambia conocimientos y coordina actividades con personas e instituciones nacionales y extranjeras afines. Además, brinda información y asesoramiento a estudiantes, docentes, investigadores, artistas, cultores y público nacional y extranjero, en general.

La Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas cuenta con material bibliográfico (libros y revistas) y material audiovisual (CD, DVD), relacionados a temas de folklore, con énfasis en: Traducción de obras sobre investigación musical, transcripciones de conferencias y entrevistas a artistas y cultores de las diversas expresiones culturales del país.

Previa coordinación con la secretaria.
Torres Paz 1170, Santa Beatriz. Lima – Perú | Tel.: 719 1731

Director de Investigación
Tania Anaya Figueroa

Yahayra Hunter Pollera (yhunter@escuelafolklore.edu.pe)
719 1731 | Anexo: 303

Equipo de investigadores

Proyecto: Tradiciones de litoral
Víctor Hugo Arana Romero ( varana@escuelafolklore.edu.pe )

Proyecto: Fiestas y danzas tradicionales.

Gledy Mendoza Canales ( gmendoza@escuelafolklore.edu.pe )

Proyecto: Etnomusicología

Proyecto: Educación, Arte y Cultura

Mg. Samuel Villegas Paúcar ( svillegas@escuelafolklore.edu.pe )