“TACNA, UNA HISTORIA ENTRE CALETAS” SE PRESENTÓ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

NOTICIAS

“TACNA, UNA HISTORIA ENTRE CALETAS” SE PRESENTÓ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

“TACNA, UNA HISTORIA ENTRE CALETAS” SE PRESENTÓ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La Dirección de Investigación de la ENSF JMA presentó su más reciente producción bibliográfica “Tacna, una historia entre caletas” escrita por el investigador y literato Víctor Hugo Arana. Se llevó a cabo en el auditorio José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima y contó con la participación del investigador Marino Martínez y el historiador Virgilio Galdo, quienes analizaron el contenido y la importancia de la obra.

La sinopsis del libro nos sumerge en su cont

enido. Tacna existe en el imaginario nacional vinculada casi exclusivamente a los sucesos de la Guerra del Pacífico, pero su historia no comienza después de ese infausto desenlace. Sus primeras poblaciones asentadas en el litoral hace miles de años, cosecharon en el fértil más peruano guanos de isla y frutos del mar; sin embargo, desde que se perdió Arica, esta región no solo quedó sin puerto sino también sin opción al canon pesquero. De las diez regiones peruanas que lo perciben, Tacna es la única que no accede a este derecho porque no tiene un puerto mayor. La explotación de su riqueza minera, al igual que en otras regiones del país, ha terminado afectando otras riquezas y generando conflictos en una población que casi pasa desapercibida: sus pescadores artesanales. Este libro es una crónica de la oralidad que procede del pulso y la memoria de tacneños, pescadores, migrantes, afrodescendientes, cuya tacneñidad sigue siendo heroica al defender su cultura. Esas voces están aquí reunidas transmitiendo desvelos y sueños.

Víctor Hugo Arana Romero (Huacho 1957), egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Federico Villareal, vinculado vocacionalmente a la actividad literaria, ha realizado la investigación para la obra de Angela Ramos “Una vida sin tregua”, y colaborado en la realización de las obras “Prosa de juglar” y “La última jugada” de Arturo Corcuera. Ejerce funciones en la Dirección de Investigación de la ENSF José María Arguedas con encargado de la línea de literatura oral. Ha publicado “Historia institucional” (2007) y “Aucallama, huellas de color” (2009). Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Tradiciones de litoral, cuyo primer producto es este libro.

“Tacna, una historia entre caletas”, ya se encuentra disponible al público en la ENSF José María Arguedas.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »