Acreditación

Camino a la ACREDITACIÓN

El proceso de Autoevaluación para mejora de la calidad educativa y la Acreditación de la ENSF José María Arguedas exige que los estudiantes, administrativos, egresados,
docentes y autoridades se involucren y participen.

Qué es la Acreditación

La acreditación es un proceso voluntario en la cual se somete alguna institución educativa, en este caso la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continuo del programa académico de educación artística en la especialidad folklore, mención danza y música. Respondiendo a una de las exigencias en la educación superior, en la cual se evalúa la calidad de lo que se hace en una institución como la nuestra. Para así poder certificar mediante un documento de que la institución posee las facultades y competencias necesarias para desempeñar su cometido.

La acreditación constituye un elemento de juicio importante para seleccionar la institución donde se cursará una carrera, programas y certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Los alumnos son los primeros beneficiados, porque ellos desarrollarían competencias genéricas y específicas que garantizarán su inserción no sólo en el campo laboral, sino también en el campo socioeconómico, estarán preparados para desarrollar actividades ciudadanas, personales y profesionales con las exigencias de competitividad que el contexto de nuestro siglo exige. Los alumnos nuevos que integren a una institución acreditada, acceden al financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.

Sí a la Acreditación

La acreditación y sus procesos en el Perú no son sólo los temas universitarios, son temas nacionales, su fin es el establecimiento de una mejor sociedad, con justicia y bienestar para sus habitantes, a través de una mejor educación y es por ello que su manejo debe ser hecho en la más alta consideración moral y ética, pues se constituye, tal vez como la última esperanza de nuestro país para salir de nuestra situación actual.

Se esta viviendo un momento particularmente crítico para la educación superior, al tiempo que es cada vez más claro para nuestro Perú, la comunidad académica y la sociedad en su conjunto, que el futuro del país está íntimamente ligado a la consolidación y perfeccionamiento de un sistema de educación superior de calidad. Se trata de imperativos del mundo contemporáneo en los que el Perú debe estar inscrito.

Estos nuevos escenarios deben ser manejados bajo sólidos principios éticos, como lo afirman el maestro Pedro Ortiz Cabanillas, la calidad del trabajo institucional sólo puede enmarcarse dentro de una sociedad que ha alcanzado niveles superiores de solidaridad, libertad, justicia donde todo ser humano ha llegado a ser una personalidad digna, autónoma, integra.
La teoría ética debe ser cabalmente entendida y definida con el propósito de medir la brecha moral que separa la sociedad actual de una futura sociedad plenamente moral y por ende la de sus instituciones.

Sensibilización

Uno de los primeros pasos para iniciar la Autoevaluación es sensibilizar a los miembros de la institución, lo que significa informar sobre la necesidad, conveniencia y los beneficios que trae para la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, realizar el proceso de Autoevaluación.

En ese sentido, la Oficina de Calidad Educativa, creada por R.D. N° 103-2016/DG-ENSFJMA, promoverá la realización de actividades, elaboración de materiales informativos ad-hoc para motivar a los miembros de cada área (académica, administrativos, estudiantes, egresados y autoridades), a llevar a cabo la Autoevaluación, de manera, participativa, democrática y reflexiva.
La OCE velará por el cumplimiento de las tareas de sensibilizar a cada uno de sus miembros, ya que la Autoevaluación es un trabajo en equipo, que involucra a toda la comunidad arguediana para generar cambios.

PRIMERA ETAPA

La primera etapa consta de nueve fases:
1. Organización según normativas.
2. Planteamiento, ejecución del programa de sensibilización
3. Análisis y adecuación de la Matriz de Autoevaluación.
4. Elaboración de los instrumentos de recolección de datos, validación de los instrumentos.
5. Recolección de datos.
6. Procesamiento de datos.
7. Análisis de la información (juicio de calidad y planes de mejora).
8. Elaboración del Informe de Autoevaluación.
9. Entrega del Informe de Autoevaluación.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa consta de seis fases:
1. Evaluación del Informe de Autoevaluación por la OCE y recomendaciones.
2. Ejecución del Plan de Mejora (Autorregulación).
3. Autoevaluación después del Plan de Mejora.
4. Entrega del Informe Final de Autoevaluación.
5. Evaluación Externa con Evaluadores del SINEACE.
6. Dictamen o Juicio de Calidad del SINEACE.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Estudiantes

1. Mejora permanente en función de las innovaciones nacionales e internacionales en educación, arte, cultura y nuevas tecnologías.
2. Desarrollar habilidades y competencias que requiere el mercado nacional e internacional.
3. Estudiar una carrera de prestigio que mejora permanentemente.
4. Reconocimiento internacional de la calidad de la carrera.
5. Facilitarles el estudio y trabajo fuera del Perú.

Profesores

1. Aumentar nuestro prestigio nacional e internacional.
2. Enseñar en un programa que favorece la innovación en la enseñanza.
3. Mecanismos de apoyo y capacitación para docentes.
4. Más y mejores planes para la investigación.
5. Mejores sistemas de evaluación y promoción de los docentes.

Personal administrativo

1. Aumentar nuestro prestigio.
2. Innovación en nuestro programa.
3. Mejora continua de los procedimientos y mecanismos de información.

Egresados

1. Renovación continua de las metas de nuestra Escuela, con permanente innovación.
2. Reconocimiento de calidad nacional e internacional.
3. Facilidad para estudiar y trabajar en el extranjero.
4. Mayor interacción con egresados.

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