Dirección de Difusión

Quiénes Somos

Dirección de Difusión

Presentación

La Dirección de Difusión es uno de los tres órganos de línea de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y tiene como objetivo central el promover y difundir las diversas manifestaciones de nuestras culturas tradicionales, particularmente en el campo de la música y danza.

La Dirección de Difusión tiene a su cargo:

Extensión Artística
– Conjunto Nacional de Folklore.
– Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.

Extensión Educativa
– Talleres de Música y Danza al público en general

Extensión Cultural
– Encuentros Arguedianos, Conferencias, Recitales y Galería de Arte.

Richard Bringas Huamán
Director de Difusión

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

Extensión Artística

La Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, mediante su programa de Extensión Artística, promueve la cultura popular tradicional, mediante sus elencos artísticos como el Conjunto Nacional de Folklore y el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.

CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE

El Conjunto Nacional de Folklore (CNF) es un órgano de difusión artística de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA). Tiene como objetivo principal rescatar, preservar y difundir nuestra cultura musical y dancística en el ámbito nacional e internacional.

El CNF encuentra sus antecedentes en los conjuntos artísticos que representaron oficialmente a la ENSF JMA,  institución dedicada a la formación de docentes y artistas, desde 1949, año de su fundación. Han pasado más de siete décadas y sus elencos, conformados bajo diferentes denominaciones, continúan difundiendo las expresiones culturales de nuestros pueblos.  En el año 2002, la agrupación oficial de la ENSF JMA, adquirió la denominación de Conjunto Nacional de Folklore.

El CNF está conformado por el elenco de danzas y sus dos agrupaciones musicales, el Conjunto Musical de Costa y el Conjunto Musical Andino Amazónico. Actualmente, está integrado por destacados estudiantes de la institución, cuya activa participación favorece su desarrollo artístico y académico, así como su valor en el campo de las industrias culturales.

Las presentaciones del CNF se sustentan en el rescate y estudio permanente de las expresiones musicales y coreográficas que forma parte de nuestra vasta y diversa cultura tradicional, así como en los conocimientos que brindan las carreras profesionales de Educación Artística y Artista Profesional. Dentro de su amplio repertorio, el CNF cuenta con danzas y expresiones musicales de la costa, sierra y selva del Perú.

Reseña histórica CNF

ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES DEL PERÚ

El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (EITP) fue creado con el objetivo de rescatar, promover y difundir, a nivel nacional e internacional, el uso de los instrumentos tradicionales y de las memorias musicales que forman parte de nuestro acervo cultural y que aún se practica en muchas comunidades del Perú. El EITP interpreta la música originaria fusionándola con los conocimientos y posibilidades que ofrece la música académica.

Entre la diversidad de instrumentos nativos que emplea el EITP para desarrollar su trabajo sonoro, se encuentran aerófonos como el siku, la quena y el quenacho. A estos se suman los aportes de los cordófonos mestizos como el charango, la guitarra, el arpa, la mandolina y el guitarrón. Trabajándolos en conjunto, el EITP ejecuta piezas instrumentales que recrean las sonoridades que forman parte del repertorio tradicional, bajo un concepto de música de cámara.

Actualmente, el EITP está conformado íntegramente por destacados estudiantes de la institución, cuya activa participación favorece su desarrollo artístico-musical y académico en el campo de las industrias culturales.

Extensión Educativa

Extensión Cultural

La Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, mediante su programa de Extensión Cultural, se ha constituido en un importante foro de reflexión y debate acerca de la cultura popular tradicional, así como en un activo espacio de difusión artística. En el marco de este programa se desarrollan los Encuentros Arguedianos, las actividades de Extensión Cultural en Coproducción con otras Instituciones, las exposiciones en la galería Quinual de mil colores y los Espectáculos didácticos.

ENCUENTROS ARGUEDIANOS

Bajo el nombre de Encuentros Arguedianos se organizan eventos como seminarios, charlas, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, entre otros certámenes culturales. Estos encuentros convocan a un amplio espectro de intelectuales académicos, investigadores y científicos sociales que vuelcan sus conocimientos para el enriquecimiento espiritual e intelectual del público que, colma el auditorio de nuestra institución.

GALERÍA DE ARTE

La Galería de Arte de la ENSFJMA es un espacio destinado, principalmente, a la exhibición y venta de trabajos creativos hechos a mano por artistas peruanos. Exhibe en forma didáctica estilos tendencias, promociona a los maestros artesanos más destacados del país, así como a artistas noveles, mostrando y dando a conocer su obra.

ESPECTÁCULOS DIDÁCTICOS

La Dirección de Difusión, en conjunto con instituciones educativas y culturales, municipalidades, agrupaciones artísticas, entre otros, brindan permanentemente al público diversas muestras de música, danza y expresiones afines.

El objetivo es generar más espacios para promover el arte tradicional peruano y crear una mayor conciencia de pertenencia e identidad cultural. Los espectáculos didácticos permiten conocer un poco más sobre diversas clases de instrumentos musicales, ritmos, formas coreográficas, vestuarios, que ayudan a comprender la idiosincrasia y formas de expresión de nuestros pueblos originarios.

Comunicaciones

La labor de Comunicaciones e Imagen Institucional contribuye vitalmente a la difusión de la cultura tradicional peruana a través de la divulgación de nuestras expresiones danzarias y musicales en los diferentes medios de comunicación (diarios, revistas, radio, televisión e internet). Para ello, desarrolla diversas estrategias que conllevan a mejorar la actitud de los medios de comunicación hacia nuestras expresiones artísticas tradicionales. Articula las relaciones con los principales medios de comunicación haciéndoles partícipes de las labores de la ENSF JMA. A continuación se explican algunas de las actividades en este rubro.

  • Establecer y ejecutar las estrategias de comunicación de la ENSF JMA.
  • Elaborar el material escrito, gráfico y publicitario para los medios de prensa.
  • Coordinar entrevistas y presentaciones de la ENSF JMA en los medios.
  • Promover la difusión de las publicaciones editoriales y discográficas de la ENSF JMA.
  • Difundir nuestras actividades de investigación, culturales y académicas tales como conversatorios, conferencias, exposiciones, recitales, conciertos, presentaciones de danzas.

Publicaciones

Directorio

Dirección:
Richard Bringas Huamán (rbringas@escuelafolklore.edu.pe)

Secretaria:
Juana Leguía Rivera (juanaleguia@escuelafolklore.edu.pe )

Asistente administrativo:

Coordinador del Prog. de Extensión Educativa:
Rafael Villanueva Arriaga (extensioneducativa@escuelafolklore.edu.pe)

Coordinador de Extensión Cultural

Coordinador de Extensión Artística

Vestuarista

Julisa Ventura Ventura (jventura@escuelafolklore.edu.pe)

Sala de Instrumentos del CNF, Ensamble y Extensión Educativa
Elmer Mena Huamán (emena@escuelafolklore.edu.pe)

 

Área de Comunicaciones 
– Medios e información, Diseños, Publicaciones, Producciones audiovisuales, Soporte web y Redes sociales.

Área de Prensa:
Antonio Tamayo Torres (atamayo@escuelafolklore.edu.pe)

Área de Audiovisuales:
– (audiovisuales@escuelafolklore.edu.pe)

Área de medios digitales:
Tatiana Villavicencio Hidalgo (webmaster@escuelafolklore.edu.pe)

Translate »