Dirección de Difusión

Quiénes Somos

Dirección de Difusión

Presentación

La Dirección de Difusión es uno de los tres órganos de línea de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y tiene como objetivo central el promover y difundir las diversas manifestaciones de nuestras culturas tradicionales, particularmente en el campo de la música y danza.

La Dirección de Difusión tiene a su cargo:

Extensión Artística
Extensión Educativa
Extensión Cultural
Prensa y Comunicaciones

Eulogio Cerrón Ruiz
Director de Difusión

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

Extensión Artística

La Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, mediante su programa de Extensión Artística, promueve la cultura popular tradicional, mediante sus elencos artísticos como el Conjunto Nacional de Folklore y el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.

CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE

El Conjunto Nacional de Folklore (CNF) es un órgano de difusión de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Tiene como objetivo principal rescatar, preservar y difundir nuestra cultura musical y danzaria en el ámbito nacional e internacional.

El CNF encuentra sus antecedentes en los conjuntos artísticos que han representado oficialmente a esta Escuela, luego de que esta institución dedicada a la formación artística y docente, iniciara sus actividades en 1949. Han pasado más de siete décadas y sus elencos, con diferentes denominaciones, han seguido difundiendo nuestro folklore.  En el año 2002 se le dio, oficialmente, la denominación de Conjunto Nacional de Folklore.

El CNF integra dos elencos musicales, el Conjunto Musical de Costa y el Conjunto Musical Andino Amazónico y un elenco de danzas.

Nuestras presentaciones se sustentan en el estudio permanente, desarrollado por la Dirección de Investigación,  de las expresiones musicales y coreográficas de nuestras culturas tradicionales y en los conocimientos impartidos en nuestros Programas Académicos de Educación Artística y Artista Profesional.

Dentro de su amplio repertorio, el CNF cuenta con danzas y expresiones musicales en sus diversos estilos, de las tres regiones del país.

ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES DEL PERÚ

El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (EITP) fue creado con el objetivo de rescatar, promover y difundir, a nivel nacional e internacional, el uso de los instrumentos tradicionales y de las memorias musicales que forman parte de nuestro acervo cultural y que aún se practica en muchas comunidades del Perú. El EITP interpreta la música originaria fusionándola con los conocimientos y posibilidades que ofrece la música académica.

Entre la diversidad de instrumentos nativos que emplea el EITP para desarrollar su trabajo sonoro se encuentra aerófonos como el siku, la quena y el quenacho. A éstos se suman los aportes de los cordófonos mestizos y occidentales como el charango, la guitarra, el arpa y la mandolina. Trabajándolos en conjunto el EITP ejecuta piezas instrumentales del repertorio tradicional en concepto de música de cámara.

Presentaciones Programadas

Extensión Educativa

Extensión Cultural

La Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, mediante su programa de Extensión Cultural, se ha constituido en un importante foro de reflexión y debate acerca de la cultura popular tradicional, así como en un activo espacio de difusión artística. En el marco de este programa se desarrollan los Encuentros Arguedianos, las actividades de Extensión Cultural en Coproducción con otras Instituciones, las exposiciones en la galería Quinual de mil colores y los Espectáculos didácticos.

ENCUENTROS ARGUEDIANOS

Bajo el nombre de Encuentros Arguedianos se organizan eventos como seminarios, charlas, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, entre otros certámenes culturales. Estos encuentros convocan a un amplio espectro de intelectuales académicos, investigadores y científicos sociales que vuelcan sus conocimientos para el enriquecimiento espiritual e intelectual del público que, colma el auditorio de nuestra institución.

GALERÍA DE ARTE

La Galería de Arte de la ENSFJMA es un espacio destinado, principalmente, a la exhibición y venta de trabajos creativos hechos a mano por artistas peruanos. Exhibe en forma didáctica estilos tendencias, promociona a los maestros artesanos más destacados del país, así como a artistas noveles, mostrando y dando a conocer su obra.

+ Visitar la Galería de Arte

ESPECTÁCULOS DIDÁCTICOS

La Dirección de Difusión, en conjunto con instituciones educativas y culturales, municipalidades, agrupaciones artísticas, entre otros, brindan permanentemente al público diversas muestras de música, danza y expresiones afines.

El objetivo es generar más espacios para promover el arte tradicional peruano y crear una mayor conciencia de pertenencia e identidad cultural. Los espectáculos didácticos permiten conocer un poco más sobre diversas clases de instrumentos musicales, ritmos, formas coreográficas, vestuarios, que ayudan a comprender la idiosincrasia y formas de expresión de nuestros pueblos originarios.

Prensa y Comunicaciones

La labor de Prensa y Comunicaciones contribuye vitalmente a la difusión de la cultura tradicional peruana a través de la divulgación de nuestras expresiones danzarias y musicales en los diferentes medios de comunicación (diarios, revistas, radio, televisión e internet). Para ello, desarrolla diversas estrategias que conllevan a mejorar la actitud de los medios de comunicación hacia nuestras expresiones artísticas tradicionales. Articula las relaciones con los principales medios de comunicación haciéndoles partícipes de las labores de la ENSF JMA. A continuación se explican algunas de las actividades en este rubro.

  • Establecer y ejecutar las estrategias de comunicación de la ENSF JMA.
  • Elaborar el material escrito, gráfico y publicitario para los medios de prensa.
  • Coordinar entrevistas y presentaciones de la ENSF JMA en los medios.
  • Promover la difusión de las publicaciones editoriales y discográficas de la ENSF JMA.
  • Difundir nuestras actividades de investigación, culturales y académicas tales como conversatorios, conferencias, exposiciones, recitales, conciertos, presentaciones de danzas.

Publicaciones

Directorio

La Dirección de Difusión tiene a su cargo:

Extensión Artística
– Conjunto Nacional de Folklore.
– Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.

Extensión Educativa
– Talleres de Música y Danza al público en general

Extensión Cultural
– Encuentros Arguedianos, Conferencias, Recitales y Galería de Arte.

Prensa y Comunicaciones
– Medios e información.
– Publicaciones (Cuadernos Arguedianos, Informativo Voces, Revistas en general).
– Producciones audiovisuales (Discos, DVD’s, etc.).
– Soporte web y redes sociales.
– Diseños

Dirección:
Eulogio Cerrón Ruiz ( ecerron@escuelafolklore.edu.pe)

Secretaria:
Juana Leguía Rivera ( juanaleguia@escuelafolklore.edu.pe )

Asistente administrativo:
Alfredo Moreno Mosquito (amoreno@escuelafolklore.edu.pe)

Coordinador del Prog. de Extensión Educativa:
Rafael Villanueva Arriaga (ravillanueva@escuelafolklore.edu.pe)

Asistente Prog. de Extensión Educativa:

Coordinador de Extensión Artística

Director Artístico del Conjunto Nacional del Folklore

Productor Artístico del Conjunto Nacional del Folklore

Director del Grupo Musical Criollo del CNF
Frank Pérez Mantilla

Director del Grupo Musical Andino del CNF
Edgar Espinoza Espinoza

Director Titular del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú
Wilfredo Tarazona Padilla

Vestuarista:
Julisa Ventura Ventura (jventura@escuelafolklore.edu.pe)

Sala de Instrumentos del CNF, Ensamble y Extensión Educativa:
Elmer Mena Huamán ( emena@escuelafolklore.edu.pe )

Prensa y Comunicaciones:
Antonio Tamayo Torres. ( atamayo@escuelafolklore.edu.pe )
Inés Chávarry Díaz ( audiovisuales@escuelafolklore.edu.pe )

Webmaster:
Tatiana Villavicencio Hidalgo ( webmaster@escuelafolklore.edu.pe )

Translate »