Lima, año15, Nº 15, Diciembre del 2015

Lima, año15, Nº 15, Diciembre del 2015.

Lima, año15, Nº 15, Diciembre del 2015

Book Cover: Lima, año15, Nº 15, Diciembre del 2015

Gestión, complejidad y folklore en ciudades contemporáneas

Con esta edición Nº 15 de “Cuadernos Arguedianos”, a través de valiosos artículos de investigación a cargo de destacados especialistas, se abren nuevas puertas hacia el conocimiento profundo de diversas manifestaciones consideradas como piezas fundamentales en el proceso histórico cultural de nuestra Nación.

El autor Julio Mendívil, en su tesis “Huaynos híbridos: Estrategias para entrar y salir de la tradición”, describe minuciosamente un recorrido por la historia y evolución del huayno peruano, una de las formas musicales más representativas del Perú y que se práctica en casi todas las regiones, con diversos instrumentos, afinaciones, armonías y estilos.

Durante la conquista y el virreinato, la décima tuvo trascendencia y era utilizada por españoles, europeos y criollos. El antropólogo Amílcar Híjar, en su manuscrito “La sátira como desafío al poder en el folklore peruano”, nos acerca a este y otros mecanismos de asimilación y resistencia de las colectividades, que utilizaron la imitación, la mofa, la ironía, la burla y la sátira, como estrategias necesarias para invertir el orden establecido.

Los conjuntos de sikuris, desde su aparición en el siglo… eran conformados por hombres. El sociólogo Carlos Sánchez Huaringa, propone en su trabajo de investigación “Relaciones de género en los conjuntos de sikuris de Lima: La mujer sikuri”, diversos elementos de juicio sobre la aparición de este tema como resultado del carácter intrincado de las nuevas agrupaciones, que propició una redefinición de roles en el tema de género.

En la segunda década del siglo XX, surgió en la capital limeña, la figura de una mujer que construyó una imagen del Perú a partir de la diversidad cultural. La doctora Fedora Martínez, narra en su estudio “Rosa Elvira Figueroa: De la danza vernácula a la coreografía citadina”, la notable labor ―a pesar de las críticas adversas― de quien fundó la Escuela de Música y Danzas Folklóricas Peruanas, que hoy lleva el nombre de Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Desde tiempos primigenios, los instrumentos musicales fueron vehículos transmisores de los sentimientos del ser humano. A través del reportaje gráfico “Ecos que perduran”, se pretende mostrar la evolución de una parte del vasto legado de instrumentos autóctonos, cuya presencia, aún en tiempos de modernidad, se mantiene vigente.

Dejar un comentario

Translate »