Presentación

Presentación

LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS es la primera y única institución educativa del Perú, con rango universitario, que ofrece formación profesional docente y artística en la especialidad de folklore, en las menciones de música y danzas. Así mismo, es la única escuela de arte cuyo plan de estudios ha sido aprobado por la Asamblea Nacional de Rectores, y que está encargada de ejecutar las políticas culturales del Estado peruano en materia de folklore. Nuestra misión es fomentar la identidad nacional y difundir el folklore peruano.

Local central: Calle Enrique Villar 675 (Cruce con Jr. Torres Paz) Santa Beatriz, Lima.

Local central: Torres Paz 1170, Santa Beatriz. Lima – Perú (Calle Enrique Villar 675) Santa Beatriz, Lima.

ANTECEDENTES
La historia de la Escuela se remonta a 1949, año en que se autorizó oficialmente su funcionamiento con el nombre de “Escuela de Música y Danza Folklórica Peruana”, gracias a la iniciativa de la recordada maestra Rosa Elvira Figueroa. A partir de 1967, la institución queda a cargo del estudio, la formación académica y la difusión de nuestra cultura musical y danzaria nacional. En el año 1969 se le encarga la preservación y conservación del folklore nacional, mediante el estudio y la docencia. En 1975, la Escuela asume de manera formal la labor de investigación y el registro del folklore nacional a nombre del Estado peruano. En 1988 queda facultada para otorgar Título a Nombre de la Nación con rango superior y en 2002 se aprueba su actual reglamento general, DS. Nº 054-ED-2002. En la Escuela han laborado importantes intelectuales como José María Arguedas, Mildred Merino de Zela, Josafat Roel Pineda, Arturo Corcuera, César Bolaños, y los más destacados maestros y cultores de la música y la danza tradicional como Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Agripina Castro, Julia Peralta, Abelardo Vásquez, Carlos Hayre, Eusebio Sirio “Pititi”, entre otros.

separator