ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES BRILLÓ EN EL GTN

NOTICIAS

ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES BRILLÓ EN EL GTN

ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES BRILLÓ EN EL GTN

ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES BRILLÓ EN EL GTN

El Gran Teatro Nacional lució abarrotado de público para el concierto “Wiñaypaq, por siempre”, que ofreció el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, en el marco de las celebraciones por sus diez años de creación.

El EITP interpretó sus temas más representativos, entre los que resaltaron “Altiplano puneño”, “Huancavelica”, “Recuerdos de Paucartambo”, la versión de la clásica zarzuela “El cóndor pasa”, “Harawi”, “Ayawaska”, “Wiñaypaq” y “El ayla”, tema inspirado en la obra del amauta José María Arguedas.

La presencia de artistas reconocidos como la soprano de coloratura Sylvia Falcón y el compositor Lucho Quequezana, quienes interpretaron “Wifala”, “Pockra”; “”Kuntur” y “Combi” respectivamente, engalanaron el concierto.

El EITP es la única orquesta de cámara que utiliza los instrumentos de origen peruano, como el siku o zampoña, la quena en sus múltiples tamaños, las tinyas, los bombos nativos y la percusión hecha a base de semillas o frutos silvestres; complementándolos con las sonoridades de los instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa y el acordeón.

Música que habla

“La música tiene estructuras, formas y relaciones, que de acuerdo a cada época de nuestro desarrollo histórico, utiliza lenguajes específicos para transmitir emociones, sentimientos y pensamientos. El EITP, para darle universalidad a nuestra música originaria, utiliza lenguajes académicos contemporáneos en convivencia con las tradiciones, para llevar al mundo la riqueza musical del país”, sostiene el maestro Wilfredo Tarazona, director del EITP y reconocido en el mundo por su trayectoria musical.

La agrupación fue creada en el año 2009, y está integrada por virtuosos instrumentistas de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y la Universidad Nacional de Música, quienes han logrado fusionar sus conocimientos y experiencias para recrear los ritmos peruanos bajo un novedoso formato de música de cámara. Las obras interpretadas por el EITP, son elaboradas por destacados compositores y arreglistas identificados con el desarrollo de la música peruana.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »