Egresados

Presentación

Ponemos a tu disposición la Oficina de Egresados dirigida a los alumnos arguedianos egresados y también a los alumnos del último ciclo de todas las carreras de la escuela. Aquí podrás encontrar la información de:

Talleres:

Capacitaciones gratuitas que te da la escuela para reforzar tus habilidades. Es importante que tengas las herramientas que permitan desenvolverte en el campo laboral, tanto en tecnología como en actividades administrativas.

Bolsa de Trabajo:

Se les informará de las oportunidades de trabajo solicitadas por empresas culturales e instituciones educativas. Recuerda que debes estar previamente inscrito en la Red de Egresados.

Convenios:

Revisa los convenios que la escuela tiene con diferentes instituciones educativas y laborales para llevar cursos de complementación, de actualización y de desarrollo profesional.

Para más información no dudes de acercarte a la Oficina de Egresados en Secretaría General los martes y jueves de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Correo: egresados@escuelafolklore.edu.pe

Este contenido es solo para Usuarios Registrados

Arguedianos Destacados

Egresados 2020
Arguedianos Destacados 2020
JUAN CARLOS VALVERDE ARCE

Docente en Educación Artística en la mención danza, por la ENSF José María Arguedas y docente en esta casa de estudios. Asociado a la Orden del Colegio de Profesores del Perú. Creador de contenidos pedagógicos y clases virtuales para el programa educativo Aprendo en casa. Con maestría en docencia universitaria por la Universidad Nacional de Educación, y gestión e innovación educativa por la Universidad Católica Sedes Sapientia. Docente en diversos centros educativos, cultor y difusor de la danza cusqueña Qoyacha de Paucartamabo, organizador del Festival Internacional de Baile Folklórico en Pareja “Inti killa raymi”. Brindó conferencias magistrales sobre temas de educación, arte y folklore, a nivel superior y universitario. Representó al Perú en festivales y espectáculos artísticos en Sudamérica.

DAVID ESTUAR QUEZADA ROLANDO                                                                                         

Docente en Educación Artística en la mención danza, por la ENSF José María Arguedas. Fue convocado por el Conjunto Nacional de Folklore, como maestro de danza para realizar las diversas coreografías de la obra “Sarhua, tablas de vida”. Artesano bordador de vestuario tradicional y litúrgico. Confeccionó los bendones o faldones que visten las andas del Señor de los Milagros y Virgen de la Nube de Nazarenas. Docente de arte y cultura en centros educativos, en los niveles primaria y secundaria. Brindó asistencia técnica pedagógica en las áreas de arte y cultura, para la implementación del programa educativo Aprendo en casa, para 4to y 6to de primaria.

  
MAURICIO MONTALVO PAREDES (Homenaje póstumo)

Docente en Educación Artística en la mención danza, por la ENSF José María Arguedas. Docente graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con estudios de física nuclear en esta casa de estudios, con especialidad en informática educativa por la Universidad José Carlos Mariátegui. Integró el Conjunto Nacional de Folklore, en calidad de danzante. Director musical de la compañía folklórica Ollanta, laboró en  distintas instituciones del estado y participó como expositor en múltiples conferencias magistrales sobre educación, arte y cultura. Obtuvo el diploma y reconocimiento como Artista Calificado por la ENSF JMA.

Egresados 2019
Arguedianos Destacados 2019
ROSA GARCÍA SAAVEDRA

Docente de Educación Artística en la mención danza por la ENSF José María Arguedas, miembro de la Orden del Colegio de Profesores del Perú. Laboró en la Dirección Regional de Educación del Callao y reconocida por la DRELM en mérito a su labor docente. Se desempeñó como profesora de educación inicial, primaria y secundaria; a nivel superior en el ISP Albert Einstein, ISPP Alfonso Ugarte e ISP Víctor Andrés Belaúnde. Reconocida por la Dirección Descentralizada de Cultura de Huancavelica por su labor como gestora cultural, intérprete y difusora de las danzas peruanas.

LUCÍA CIELO GONZÁLES

Docente de Educación Artística en la mención danza por la ENSF José María Arguedas. Con estudios de docencia en educación superior, de informática y micro computación, idioma quechua, ética en la función pública, introducción al sistema educativo, elaboración de indicadores e instrumentos de gestión, gestión por resultados, gestión y políticas públicas en educación. Se especializó además en estimulación temprana y liderazgo para crear un buen clima escolar. Integró el Conjunto Nacional de Folklore y como bailarina representó al Perú dentro y fuera de nuestro país.

  
PABLO ATAUCURI OSTOLAZA

Docente de Educación Artística en la mención danza por la ENSF José María Arguedas. Magister en prácticas escénicas y cultura visual en España; especialista en la práctica y enseñanza de las danzas de costa, sierra y selva, danzas y zapateo afroperuanos. Fundador director y coreógrafo del Ballet Folklórico del Sur BAFOSUR Perú. Asistente en coreografía de la obra “Paucartampu” de César Aedo, profesor en diversos colegios públicos y privados, docente en la Universidad Agraria La Molina, coreógrafo del ballet de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Ganó diversos concursos de danzas a nivel nacional e internacional.

  
THAIS LUDEÑA LUDEÑA

Docente de Educación Artística en la mención danza por la ENSF José María Arguedas. Se especializó en temas relacionados al folklore y la pedagogía. Laboró como docente en diversos colegios e institutos, Universidad Nacional Jorge Basadre e Instituto Nacional de Cultura de Tacna. Fue conductora y directora del programa de televisión “Saludando a Tacna”, fundó el Centro Cultural Wiñay. Integró la comisión de calificación de espectáculos públicos culturales no deportivos del INC de Tacna. Laboró como sub gerente de Educación, cultura, deporte, juventudes y recreación en la Municipalidad Provincial de Tacna, vicepresidente del CIOFF Perú (2016-2020). Dirige el taller de danzas de la Universidad Alas Peruanas, sede Tacna.

JOEL ENRIQUE LEÓN BENDEZÚ

Docente de Educación Artística en la mención danza por la ENSF José María Arguedas y docente en esta casa de estudios, especializado en la enseñanza rítmica, métrica y cinética. Laboró en el colegio Mater Admirabilis y en la ONG Incas. Ganador de múltiples campeonatos de marinera limeña y norteña, vals, tondero. Integró el Conjunto Nacional de Folklore y se desempeña como jurador calificador en concursos de folklore a nivel nacional. Integra el Ballet Folklórico Nacional del Ministerio de Cultura, agrupación con la que representa al Perú en los escenarios del mundo.

JOSE ALONSO SORIA ARGUEDAS

Docente de Educación Artística en la mención danza por la ENSF José María Arguedas. Obtuvo el primer puesto en el examen de admisión a la ENSF JMA. Comprometido con la investigación e integración de la juventud en las diversas plataformas del arte, con el objetivo de desarrollar sentimientos de identidad y pertenencia nacional. Campeón nacional de marinera norteña. Dirigió la asociación Embajadores de la marinera y la compañía Pasión por la marinera; asimismo lidera el proyecto Marinera en la calle y forma parte de las asociaciones culturales de huaylarsh, Alianza Huamanmarca y Barrio Andino de Huacrapuquio. Por su labor como difusor de la danza peruana logró reconocimiento en la Folkloreada de Zacatecas, México.

HECTOR BAYES MELGAREJO

Docente de Educación Artística en la mención danza por la ENSF José María Arguedas. Docente en los niveles primaria, secundaria, superior y universitaria. Docente en diversos colegios públicos y privados; así como en el Centro Folklórico del Magisterio Alejandro Vivanco Guerra, Centro de Formación Hotelera Cordon bleu y Dirección de Educación de la Municipalidad de Lima. Docente en el programa de Extensión Educativa y jefe del Departamento académico de danzas en la ENSF JMA.  Publicó los libros Festividad del Señor de Mayo y Señor de la Soledad, El Pumpin, Lomas de Lachay belleza fugaz, Corpus Christi en Santa Cruz de Andamarca. Danzante, jurado calificador y fotógrafo. Danzante en la Asociación Cultural Tradiciones de Huamanga.

MARCOS MARTÍN PÉREZ HERRERA

Docente de Educación Artística en la mención música por la ENSF José María Arguedas. Abogado por la Universidad Católica Los Angeles de Chimbote. Docente de la ENSF JMA, en los cursos Taller de instrumento principal, Didáctica de la música, Práctica Profesional; asimismo, ejerció como jefe del departamento académico de Educación y Humanidades. Ganador del 2do concurso Encantos diversos, el maestro y la nueva canción criolla. Realizó la producción de los discos Por los caminos del chasqui, Siempre criollas, Formas musicales de la costa del Perú, Sangre América, Arguedas de costa. Participó como charanguista en múltiples grabaciones musicales y recibió reconocimientos en su calidad de compositor.

JAIME MARTÍN RAMOS MEDINA

Docente de Educación Artística en la mención danza por la ENSF José María Arguedas. Especialista en la investigación, pedagogía y práctica del folklore. Especializado en enfoques sobre géneros, caracteres, ritmos y vestuarios. Desarrolló investigaciones en folklore, en los aspectos etnográfico y pedagógico. Se adentró en el estudio de la danza Huañas y Huaños en el distrito de Calango. Es miembro del Consejo para la cultura y las artes de Villa el Salvador. Viajó a España como representante peruano en el 1er Encuentro Internacional de Danzas Sevilla 2002; a Argentina para el 2do Encuentro Internacional “América y Europa unidos por la juventud”; y a Colombia para el Festival Internacional de Teatro Popular La Matraca.

GIULIANA VIDAL CARRASCO (Homenaje póstumo)

Docente de Educación Artística en la mención danza por la ENSF José María Arguedas. Como bailarina integró una diversidad de elencos artísticos nacionales e internacionales. Tuvo formación académica en danza clásica, lo que le permitió desarrollar la práctica y enseñanza de diversos géneros, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Fundó y dirigió el Centro Cultural Kaytata, con el objetivo de difundir la danza en la sociedad. Partió a la eternidad a los 36 años de edad, sin embargo, su valiosa labor en el desarrollo de la educación artística y la cultura, es recordada por la comunidad arguediana y sus estudiantes.

 

 

Egresados 2018
Arguedianos Destacados 2018
 Gabriel Figueroa Báez

Egresado de la carrera de Artista Profesional de la ENSF José María Arguedas. Estudioso de la danza y la música tradicional peruana, cultor y difusor de las danzas originarias y prehispánicas cusqueñas, y de la tradición criolla limeña. Director artístico del elenco Primero lo nuestro, director de la revista cultural Orígenes, edición Lima Bruja. Percusionista, cantante y compositor de música criolla.

destacado4
Noelia Herencia Vegas

Egresada de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Docente, músico multi instrumentista y cantante en la agrupaciones K’juntur, Perú Indio, Chicas del Sol y Cosa Nuestra, grupo ganador de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2015. Participó en importantes festivales musicales en Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Suecia, Finlandia, Japón. Ha participado como músico en producciones discográficas de artistas como Jorge Pardo, Perú Negro, Chicas del Sol, Cosa Nuestra, entre otros. Recibió reconocimientos de diversos municipios distritales y provinciales del Perú.

  destacado3
Luis Torres Tasayco

Egresado de la carrera de Educación Artística de la ENSF José María Arguedas. Músico percusionista especializado en el repertorio tradicional costeño. Dictó talleres y clases maestra de cajón y percusión afroperuana en el Perú, Chile, Argentina, Colombia y Francia. Miembro de la reconocida orquesta Cosa Nuestra, ganadora de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2015. Acompañó a destacados artistas como Cecilia Barraza, Fabiola de la Cuba, Lourdes Carhuaz, Los Ardiles, entre otros. Licenciario de la marca Perú en reconocimiento a su trabajo de difusión de la música peruana. Posee innumerables reconocimientos por su labor cultural, por parte de diversas municipalidades de Lima y provincias. Pertenece al Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura.

  destacado5
Miriam Sernaqué Argüello

Egresada de danza, de la carrera de Artista Profesional en la ENSF José María Arguedas. Ha realizado performances escénicas entre las que destaca “La última princesa inca”. Participó como difusora del traje tradicional en el libro “Vestida para danzar” de Judith Colina. Actriz y bailarina en Ensamble Perú Danza y Teatro. Bailarina de ballet clásico y contemporáneo egresada de la Escuela de Ballet San Marcos. Docente de Historia y Ciencias Sociales egresada de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Actualmente es bailarina e intérprete en el Conjunto Nacional de Folklore del Perú.

reconocimiento2
 Jorge Luis Medina (reconocimiento póstumo)

Egresado de danza, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Campeón de marinera norteña y marinera limeña. Fue director del Ballet Folklórico del Perú y trabajó al lado de la cantante Cecilia Bracamonte, como primer bailarín y coreógrafo. Animador, comunicador cultural y director artístico del restaurant turístico La Candelaria-Barranco, así como en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Instructor en instituciones privadas de nivel secundario y estudios superiores; coreógrafo, director y productor artístico, jurado calificador y expositor en diversos seminarios y talleres a nivel nacional. Director y productor artístico de la agrupación de danzas peruanas Primero lo Nuestro.

destacado10
José Herencia Chávez

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Docente y músico multi instrumentista cultor del folklore peruano, especializado en géneros costeños y andinos del Perú. Participó como músico en importantes festivales, junto a artistas como Lucho Quequezana, Omar Camino, Eva Ayllón y la orquesta Cosa Nuestra. Director y arreglista para los elencos Acuarela peruana, Cajoneros del Perú, Sinfonía por el Perú, Elena Romero y Fabiola de la Cuba. Músico de sesión en producciones discográficas de Cecilia Bracamonte, José Luis Madueño, Pepe Alva, Max Salvador, Del pueblo del barrio, Pepe Vásquez y los citados artistas.

destacado1
Jader Tineo

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Músico multi instrumentista y docente destacado como director de conjuntos nativos y grupos folklóricos. Ganador de 10 medallas de oro en dirección musical a cargo de diversos colegios de la capital, en el prestigioso Concurso de Música Nueva Acrópolis, y ganador de concursos internacionales de música de Lima Metropolitana. Representó al Perú en países como Ecuador, Colombia, Francia, España y México.
Permanente difusor del uso y aprendizaje del siku o zampoña.

destacado8
Arturo Benavides Guerra

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Docente en la especialidad de percusión en centros educativos, universidades de Lima y en la ENSF José María Arguedas. Músico acompañante de reconocidos intérpretes del acervo criollo e internacional como Canto de Jarana, Armonía Criolla, Félix Casaverde, Julie Freundt, Cuarteto Mixtura, Marco Romero, Fiesta Negra, Lucía de la Cruz, Pepe Torres, Oscar Avilés, Daniel “Kiri” Escobar, Edith Barr, Jorge Pardo, Renzo Gil, Manuel Donayre, la Sonora de Cuba. Participó como músico representante del Perú, en países como México y España. Miembro de la reconocida orquesta Cosa Nuestra, ganadora de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2015.

destacado6
Luis Alberto Manrique Aguirre

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Director musical y arreglista de la cantante Eva Ayllón, con quien participó en importantes festivales nacionales e internacionales. Dirigió también a reconocidos artistas como Pepe Vásquez, Lucía de la Cruz, Jorge Pardo, Eduardo del Perú. Ha dictado clases maestra de guitarra peruana, así como exposiciones en el Perú y el mundo. Compositor de la orquesta Cosa Nuestra, con la que ganó la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2015. Considerado por la revista “Cosas” en la lista de los “400 peruanos más influyentes en el Perú”. Reconocido por su aporte y difusión de la música peruana, por distintos municipios de Lima y provincias.

reconocimiento3
Antonio Vilchez Vargas

Egresado de danza, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Artista, investigador, coreógrafo y difusor de las danzas costeñas, así como del zapateo afroperuano, y de fusión con ritmos del tap y contemporáneos. Ha participado como artista y expositor en distintos festivales y encuentros en el Perú y Estados Unidos. Reconocido como artista innovador por la revista de la ONU, Americas Quarterly. Dirigió diversas obras escénicas inspiradas en las expresiones de la cultura afroperuana.

 destacado9
Alex Alvarez Aliaga

Egresado de danza, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Director escénico, actor y bailarín. Con maestría en artes escénicas y creación teatral en prestigiosas universidades de España. Con estudios de ballet, danza contemporánea, barroca, jazz, bailes populares y teatro. Dirige “Pata ‘e perro”, asociación cultural dedicada a la investigación y difusión de la danza peruana. Destacó como bailarín del prestigioso Ballet Folklórico Amalia Hernández de México, y destacó en España dirigiendo obras escénicas inspiradas en folklore costeño del Perú. Docente en la ENSF José María Arguedas y en la Escuela Nacional de Ballet, así como en diversas universidades peruanas. Asesor en danza para compañías artísticas de México, España, Estados Unidos, Cuba y Perú. Campeón nacional de marinera limeña y norteña.

reconocimiento4
Francisco Caro Palomino

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Con maestría en Gestión cultural, patrimonio y turismo por la Universidad San Martín. Docente en la Universidad Católica del Perú y ENSF José María Arguedas. Gestor cultural para el Encuentro Internacional de Quenistas y Festival Internacional de Cajón Peruano. Conferencista en congresos de folklore, educación musical y gestión cultural realizados a nivel nacional.

 destacado2
Sergio Espinoza Vicente

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Con maestría en Gestión cultural, patrimonio y turismo por la Universidad San Martín. Docente en la Universidad Católica del Perú y ENSF José María Arguedas. Gestor cultural para el Encuentro Internacional de Quenistas y Festival Internacional de Cajón Peruano. Conferencista en congresos de folklore, educación musical y gestión cultural realizados a nivel nacional. Participó en talleres de teatro en diversas universidades a nivel nacional. Representó al Perú en importantes eventos y espectáculos artísticos realizados en Venezuela, Paraguay, Grecia, Brasil, México, España, Francia, Italia, República Checa, Suiza, Portugal, Holanda, Japón y China. Actor del grupo cultural Yuyachkani.

 destacado7

 

Llena el formulario de registro

Translate »