Dirección de Investigación

Dirección de Investigación

Presentación

La Dirección de Investigación es el órgano de línea de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, responsable de llevar a cabo, proyectos relacionados al estudio, rescate y revaloración de la diversidad de expresiones que forman parte del patrimonio cultural intangible del Perú.

Entre sus principales objetivos se encuentra la producción de libros, monografías, artículos de investigación y otras publicaciones bibliográficas; así como la realización de discos, documentales y microprogramas, en el campo audiovisual. Todo ello como resultado de los múltiples trabajos de campo de los investigadores culturales que forman parte de la dirección, así también como producto del rescate del valioso material que custodia el Centro de Documentación y Archivo José María Arguedas, entre los que se encuentran registros etnográficos bibliográficos, de audio y video, en distintos formatos, que datan desde la primeras décadas del siglo pasado.

Por otro lado, la Dirección de Investigación brinda asesoría a estudiantes, docentes, investigadores y a las comunidades del Perú, en la elaboración de proyectos de investigación y revaloración de las prácticas culturales tradicionales.

Mg. Carlos Sánchez Huaringa
Director de Investigación

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

I. Investigar y publicar trabajos en las líneas

1.1. Literatura Oral

1.2. Musicología

1.3. Fiestas y danzas tradicionales

II. Acreditar y sistematizar el registro de artistas, intérpretes y ejecutantes del Folklore peruano

2.1. Acreditar a los artistas, intérpretes y ejecutantes del folklore peruano.

2.2. Sistematizar el registro de artistas, intérpretes y ejecutantes del Folklore peruano.

III. Ejecutar programas para incentivar la investigación

3.1. Realizar actividades académicas de investigación, dirigidos a la comunidad arguediana.

Lineas de investigación

Consulta y Asesoría

El equipo de investigadores culturales de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas intercambia conocimientos y coordina actividades con personas e instituciones nacionales y extranjeras afines. Además, brinda información y asesoramiento a estudiantes, docentes, investigadores, artistas, cultores y público nacional y extranjero, en general.

La Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas cuenta con material bibliográfico (libros y revistas) y material audiovisual (CD, DVD), relacionados a temas de folklore, con énfasis en: Traducción de obras sobre investigación musical, transcripciones de conferencias y entrevistas a artistas y cultores de las diversas expresiones culturales del país.

Previa coordinación con la secretaria.
Torres Paz 1170, Santa Beatriz. Lima – Perú | Tel.: 719 1731

Directorio

Director de Investigación
Carlos Sánchez Huaringa

Yahayra Hunter Pollera ( yhunter@escuelafolklore.edu.pe )

Equipo de investigadores

Líneas

Tradiciones de litoral
Víctor Hugo Arana Romero ( varana@escuelafolklore.edu.pe )

Fiestas y danzas tradicionales.

Gledy Mendoza Canales ( gmendoza@escuelafolklore.edu.pe )

Musicología

Centro de Documentación y Archivo Audiovisual

Julia María Sánchez Fuentes ( jsanchez@escuelafolklore.edu.pe )