Dirección de Investigación

Dirección de Investigación

Presentación

La Dirección de Investigación es el órgano de línea de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, encargada de la producción, gestión y aplicación de nuevos conocimientos que se encuentran comprometidos con los saberes y las prácticas de nuestras culturas tradicionales, favoreciendo la construcción de una sociedad más humana, solidaria, e inclusiva.

Tiene como fines el planificar, organizar, desarrollar, asesorar y conducir las investigaciones culturales científicas en el campo del Folklore y el saber tradicional, así como, integrar en el campo educativo las actividades de investigación con la formación académica en pregrado.

La Dirección de Investigación presta apoyo y asesoría a docentes, estudiantes e investigadores externos (nacionales y extranjeros) en proyectos de investigación sobre folklore y educación. Asimismo promueve las publicaciones de las investigaciones desarrolladas por los Investigadores culturales, docentes y los alumnos de la Escuela.

ACERCA DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

La creación de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore tiene como antecedente histórico el Centro de Investigación y Apoyo al Folklore creado en 1982 como resultado de la reorganización del Instituto Nacional de Cultura.

Entre 1975 y 1978 se propone la conversión de la Escuela en un Centro de Investigación, teniendo en cuenta las propuestas de José María Arguedas con relación a la recopilación, estudio y registro y difusión de nuestras culturas tradicionales. En 1978 se aprueba su creación y es en 1982 que se oficializa la creación del Centro de Investigación y Apoyo al Folklore con objetivos de registro, estudio y difusión de las culturas tradicionales populares del Perú. La denominación cambia en 1984 por Centro Nacional de Folklore José María Arguedas, asumiendo así identificación con la obra de este intelectual. Durante seis años las actividades de investigación y producción de conocimiento sobre la base de una sociedad multicultural, lideraron la gestión institucional conjuntamente con los programas de extensión y de capacitación docente. Hasta que en 1988 se expide el D. S. Nº 026 que crea la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, facultada para la formación de artistas profesionales y docentes en folclor, menciones: danza y música.

Julia María Sánchez Fuentes
Directora de Investigación

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

I. Investigar y publicar trabajos en las líneas

1.1. Literatura Oral

1.2. Musicología

1.3. Fiestas y danzas tradicionales

II. Acreditar y sistematizar el registro de artistas, intérpretes y ejecutantes del Folklore peruano

2.1. Acreditar a los artistas, intérpretes y ejecutantes del folklore peruano.

2.2. Sistematizar el registro de artistas, intérpretes y ejecutantes del Folklore peruano.

III. Ejecutar programas para incentivar la investigación

3.1. Realizar actividades académicas de investigación, dirigidos a la comunidad arguediana.

Lineas de investigación

Consulta y Asesoría

El equipo de investigadores culturales de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas intercambia conocimientos y coordina actividades con personas e instituciones nacionales y extranjeras afines. Además, brinda información y asesoramiento a estudiantes, docentes, investigadores, artistas, cultores y público nacional y extranjero, en general.

La Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas cuenta con material bibliográfico (libros y revistas) y material audiovisual (CD, DVD), relacionados a temas de folklore, con énfasis en: Traducción de obras sobre investigación musical, transcripciones de conferencias y entrevistas a artistas y cultores de las diversas expresiones culturales del país.

Previa coordinación con la secretaria.
Torres Paz 1170, Santa Beatriz. Lima – Perú | Tel.: 719 1731

Directora de Investigación
Julia María Sánchez Fuentes

Yahayra Hunter Pollera ( yhunter@escuelafolklore.edu.pe )
480 0258 | Anexo: 304

Equipo de investigadores

Líneas

Tradiciones de litoral
Víctor Hugo Arana Romero ( varana@escuelafolklore.edu.pe )

Fiestas y danzas tradicionales.

Gledy Mendoza Canales ( gmendoza@escuelafolklore.edu.pe )

Clark Asto Campos ( casto@escuelafolklore.edu.pe )

Musicología

Eimer Jesús Suclupe Osorio