Lima, II época, año 13, Nº13, Diciembre de 2013

Lima, II época, año 13, Nº13, Diciembre de 2013.

Lima, II época, año 13, Nº13, Diciembre de 2013

Book Cover: Lima, II época, año 13, Nº13, Diciembre de 2013

En esta edición trece de Cuadernos Arguedianos, se encuentra una selección de notables estudios plasmados por las personalidades del mundo académico en el Perú, que desde diversos enfoques científicos, dirigen sus estudios hacia el listado del Patrimonio Cultural de la Nación, que a la fecha cuenta 142 expresiones registradas.

Chalena Vásquez, etnomusicóloga peruana de vasta trayectoria, aporta sus manuscritos acerca de la “Danza de Negritos en Chincha”, un recorrido de adoración al niño Jesús en tiempos de navidad, que se practica en el poblado de El Carmen, región Ica, que muestra el zapateo y los cánticos de los pobladores afrodescendientes, al ritmo del violín.

El mundo de la selva devela mitos acerca de las formas de creación existentes. De la escuela antropológica, Rosa Belaunde propone su estudio “La patrimonialización del kené shipibo-konibo y la ayahuasca en el Perú”, ancestral técnica de diseño de las etnias amazónicas y su relación con la planta mágica que se convierte en una vía de comunicación con los espíritus de seres vivos.

Antes de su viaje hacia la eternidad, el Dr. Roel Tarazona, educador e hijo ilustre de Huánuco, nos dejó en custodia investigaciones sobre las manifestaciones de su anhelada tierra. “Negritos de Huánuco y su adoración al niño Jesús”, narra cronológicamente las acciones y pasos coreográficos de los “pampas” en vísperas de navidad hasta su despedida en tiempo de “bajada de reyes”. In memorian al maestro.

Entre el pie de los glaciares a cinco mil metros de altura y el bosque de nubes a dos mil, existe una comunidad cuyas prácticas culturales tienen rezagos del Incanato. Antoine George, el científico francés cuya segunda lengua es el quechua, ha convivido durante años con los pobladores de la comunidad Q’ero y en este estudio, narra su paradoja de ser patrimonio cultural de la nación y al mismo tiempo vivir en el olvido, sin acceso a educación, salud y servicios básicos.

El aporte teórico de los autores presentes en esta edición, de hecho, puede dar nuevas luces para replantear algunas estrategias políticas en defensa del patrimonio, las que podrían garantizar en un futuro próximo el desarrollo sostenible y equilibrado de los grupos étnicos que –como forma de vida- practican hasta hoy sus expresiones culturales. Las imágenes a cargo de fotógrafos especializados, abren las puertas para viajar con el imaginario, hacia los lejanos poblados donde se crea y se recrea nuestra historia.

Dejar un comentario

Translate »