Cuadernos Arguedianos 21 – Dic. 2020

Cuadernos Arguedianos 21 – Dic. 2020.

Cuadernos Arguedianos 21 – Dic. 2020

Book Cover: Cuadernos Arguedianos 21 - Dic. 2020

La ENSF José María Arguedas publicó la edición N° 21 de Cuadernos Arguedianos, revista de investigación que acoge a destacados autores, quienes a través de enfoques multidisciplinarios acerca de las prácticas culturales tradicionales y populares, nos brindan un panorama más amplio del universo del folklore.

Entre los investigadores que aportan sus conocimientos y propuestas a esta edición, encontramos al maestro Simeón Orellana Valeriano, quien a través de los años y numerosos estudios recopiló una valiosa información y la plasmó en su artículo Breve análisis de la Danza de los Auquines, acerca de esta expresión originaria del Valle del Mantaro. Claude Ferrier en su estudio Aimaras, canto y música en Europa. Resonancias moceñas a las orillas del Lago de los Cuatro Cantones y del Mediterráneo; narra el encuentro cosmopolita de los difusores bolivianos con las circunstancias difíciles que viven en el Viejo Mundo. La investigadora de la ENSF JMA, Gledy Mendoza, nos brinda un importante aporte etnográfico con el tema Caracterización de la danza Los Negritos de Yauyos, que se practica en esta provincia de la sierra limeña.

Desde otra perspectiva, el maestro Crescencio Ramos Mendoza escribe Watuchikuna kawsaymanta yachachikun. Las adivinanzas quechuas enseñan acerca de la vida; y sus particulares significados en el habla cotidiana. Fermín del Pino Díaz, presenta su estudio La llama en las crónicas del siglo xvi: José de Acosta y Bernabé Cobo; acerca de nuestro camélido andino y su presencia en la historia. El investigador José Limonchi Bruno escribe Armonización de lo moderno en el folklore danzario peruano; sobre el modo con que las poblaciones andinas procuran su preservación y difusión. Enrique Luis Muñoz Vélez escribe Rufo Garrido: ícono de música caliente en Barranquilla; explora la experiencia vital de uno de sus principales cultores y compositores. Humberto Porras Vásquez, en su propuesta La virtualización del mundo. Una aproximación; plantea una serie de reflexiones que nos aproximan a los cambios en las mentalidades que surgen en el mundo tradicional. Guillermo Joo escribe Zenobio Dagha, entre orquestas típicas de Huancayo; y el gran aporte del principal cultor del acervo musical costumbrista del Valle del Mantaro.

Resaltan además las secciones Fonograma, Fototeca y Reseñas, que ilustran diversos aspectos relevantes para la cultura nacional. Cuadernos Arguedianos Nº 20, cumple de esta forma con los objetivos de investigar, preservar y difundir el folklore peruano, pasando revista a los principales aportes que lo mantienen.

Excerpt:

Libro Cuadernos

Dejar un comentario

Translate »