Lima, II época, año 9, Nº 9, Setiembre de 2009

Lima, II época, año 9, Nº 9, Setiembre de 2009.

Lima, II época, año 9, Nº 9, Setiembre de 2009

Book Cover: Lima, II época, año 9, Nº 9, Setiembre de 2009

En esta novena edición, Milly Ahón, educadora y cultora del arte tradicional, en su artículo “Valoración cultural para mejorar la calidad de vida de la población”, plantea una propuesta sistemática fácilmente adaptable a la legislación actual en materia de gestión cultural y políticas de desarrollo educativo y social.

Una gran parte de nuestro vasto legado cultural se manifiesta a través del patrimonio inmaterial: “Música, canto y danza”, es el título de la retrospectiva que nos ofrece el antropólogo Francisco Iriarte, acerca de estas ancestrales y nobles formas de expresión del espíritu, desde la antigua Grecia hasta el actual milenio. El yaraví, uno de los más sentidos géneros musicales tradicionales en el Perú, al parecer se había extraviado en el tiempo; el Dr. Roel Tarazona en su investigación “El yaraví, su presencia en la música tradicional y popular del Perú”, argumenta la importancia y trascendencia de esta forma musical, y cómo se proyecta en la actualidad de la mano de una nueva generación de jóvenes compositores. El investigador y antropólogo Amílcar Híjar, recrea a través de “La representación de la muerte del Inca en Cajatambo”, los aspectos históricos, estéticos, sociales y sincréticos de esta ancestral práctica que aún se realiza en Lima andina.

El profesor Luis Llerena, con su investigación “El túmbulo, día de los difuntos en Salamanca”, nos sumerge en ese mundo en donde los difuntos tienen mayores privilegios de los que tuvieron en vida. La memoria colectiva de los pueblos se mantiene en vigencia a través de la transmisión oral. Elmer Neyra, periodista y docente universitario, recopiló una selección de valiosos mitos, leyendas y tradiciones, recogidos de Piscobamba y de provincias vecinas hacia 1955, que enriquecen la historia de este bello paraje ubicado en Ancash.

Dejar un comentario

Translate »