Homenaje 106 aniversario del natalicio de José María Arguedas

• Este evento ha pasado.

Homenaje 106 aniversario del natalicio de José María Arguedas

17 enero, 2017 a 18 enero, 2017

Con ocasión de conmemorar 106 años del nacimiento del insigne peruanista, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas celebrará esta trascendental fecha con un acto cultural que se llevará a cabo el 18 de enero a partir de la 1:00 p.m., en la sede de la Escuela (aula 102). El ingreso es libre.

El homenaje contará con la participación del destacado antropólogo e investigador José Carlos Vilcapoma quien disertará el tema “Apuntes inéditos en la vida y obra de Arguedas”, así como el presidente del Centro Nacional de Documentación y Apoyo al Folklore CENDAF, Simeón Orellana, con la ponencia “Arguedas en el Valle del Mantaro”. En la parte musical estará presente el Conjunto Andino y Amazónico, interpretando canciones que el amauta solía disfrutar.

José María Arguedas (1911 – 1969), es reconocido esencialmente por su vasta obra literaria, además por su labor como antropólogo y etnólogo. Publicó valiosas novelas y cuentos en los que muestra la condición de un país dividido por las condiciones étnicas y sociales, y propone la integración de las sociedades para el desarrollo de una nación de “Todas las sangres”, revalorando la trascendencia de la cultura tradicional. Fue un permanente promotor de las diversas expresiones del arte tradicional peruano, en particular de la música y las danzas. Difundió también la literatura quechua, se desempeñó como funcionario público y ejerció la docencia. Su obra y pensamiento, sigue siendo materia de estudios a nivel mundial.

Fecha:
Miércoles 18 de enero, 1:00 pm