DESTACADOS ARTISTAS Y MAESTROS ARGUEDIANOS RECIBIERON MERECIDO RECONOCIMIENTO

NOTICIAS

DESTACADOS ARTISTAS Y MAESTROS ARGUEDIANOS RECIBIERON MERECIDO RECONOCIMIENTO

DESTACADOS ARTISTAS Y MAESTROS ARGUEDIANOS RECIBIERON MERECIDO RECONOCIMIENTO

Destacados artistas que promueven nuestras expresiones culturales a nivel nacional e internacional, fueron premiados por la ENSF José María Arguedas, en la 1° Ceremonia de Reconocimiento al Arguediano Destacado, realizada en la Escuela Nacional de Control.

Entre los artistas que recibieron el premio, todos ellos egresados de esta casa de estudios, figuran los músicos Enderson Herencia, Luis Antonio Torres, Arturo Benavides, Noelia Herencia y Tito Manrique, integrantes de la agrupación Cosa Nuestra, ganadores de la Gaviota de Plata a la mejor interpretación en el Festival de Viña del Mar 2015. Del mismo modo, figuran el maestro, coreógrafo y ex director del Conjunto Nacional de Folklore Alex Alvarez; el danzante y zapateador Toño Vílchez; los maestros de música y teatro Jader Tineo y Sergio Espinoza; el danzante y gestor cultural Gabriel Figueroa; la maestra e integrante del Conjunto Nacional de Folklore, Miriam Sernaqué; el músico y gestor cultural Francisco Caro. Durante el acto, se elevó el premio póstumo al recordado maestro de danzas Jorge Luis Medina.

La ceremonia contó con la presencia de la Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Sumac Miranda; así como la Directora de la ENSF JMA, Tania Anaya; la Directora Académica, Lilian Caicho y la Secretaria General, Ana Faberio. Como acto estelar, el grupo Cosa Nuestra deleitó al público con lo mejor de su repertorio.

ARGUEDIANOS DESTACADOS

Gabriel Figueroa Báez

Egresado de la carrera de Artista Profesional de la ENSF José María Arguedas. Estudioso de la danza y la música tradicional peruana, cultor y difusor de las danzas originarias y prehispánicas cusqueñas, y de la tradición criolla limeña. Director artístico del elenco Primero lo nuestro, director de la revista cultural Orígenes, edición Lima Bruja. Percusionista, cantante y compositor de música criolla.

Noelia Herencia Vegas

Egresada de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Docente, músico multi instrumentista y cantante en la agrupaciones K’juntur, Perú Indio, Chicas del Sol y Cosa Nuestra, grupo ganador de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2015. Participó en importantes festivales musicales en Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Suecia, Finlandia, Japón. Ha participado como músico en producciones discográficas de artistas como Jorge Pardo, Perú Negro, Chicas del Sol, Cosa Nuestra, entre otros. Recibió reconocimientos de diversos municipios distritales y provinciales del Perú.

Luis Torres Tasayco

Egresado de la carrera de Educación Artística de la ENSF José María Arguedas. Músico percusionista especializado en el repertorio tradicional costeño. Dictó talleres y clases maestra de cajón y percusión afroperuana en el Perú, Chile, Argentina, Colombia y Francia. Miembro de la reconocida orquesta Cosa Nuestra, ganadora de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2015. Acompañó a destacados artistas como Cecilia Barraza, Fabiola de la Cuba, Lourdes Carhuaz, Los Ardiles, entre otros. Licenciario de la marca Perú en reconocimiento a su trabajo de difusión de la música peruana. Posee innumerables reconocimientos por su labor cultural, por parte de diversas municipalidades de Lima y provincias. Pertenece al Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura.

Miriam Sernaqué Argüello

Egresada de danza, de la carrera de Artista Profesional en la ENSF José María Arguedas. Ha realizado performances escénicas entre las que destaca “La última princesa inca”. Participó como difusora del traje tradicional en el libro “Vestida para danzar” de Judith Colina. Actriz y bailarina en Ensamble Perú Danza y Teatro. Bailarina de ballet clásico y contemporáneo egresada de la Escuela de Ballet San Marcos. Docente de Historia y Ciencias Sociales egresada de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Actualmente es bailarina e intérprete en el Conjunto Nacional de Folklore del Perú.

Jorge Luis Medina (reconocimiento póstumo)

Egresado de danza, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Campeón de marinera norteña y marinera limeña. Fue director del Ballet Folklórico del Perú y trabajó al lado de la cantante Cecilia Bracamonte, como primer bailarín y coreógrafo. Animador, comunicador cultural y director artístico del restaurant turístico La Candelaria-Barranco, así como en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Instructor en instituciones privadas de nivel secundario y estudios superiores; coreógrafo, director y productor artístico, jurado calificador y expositor en diversos seminarios y talleres a nivel nacional. Director y productor artístico de la agrupación de danzas peruanas Primero lo Nuestro.

José Herencia Chávez

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Docente y músico multi instrumentista cultor del folklore peruano, especializado en géneros costeños y andinos del Perú. Participó como músico en importantes festivales, junto a artistas como Lucho Quequezana, Omar Camino, Eva Ayllón y la orquesta Cosa Nuestra. Director y arreglista para los elencos Acuarela peruana, Cajoneros del Perú, Sinfonía por el Perú, Elena Romero y Fabiola de la Cuba. Músico de sesión en producciones discográficas de Cecilia Bracamonte, José Luis Madueño, Pepe Alva, Max Salvador, Del pueblo del barrio, Pepe Vásquez y los citados artistas.

Jader Tineo

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Músico multi instrumentista y docente destacado como director de conjuntos nativos y grupos folklóricos. Ganador de 10 medallas de oro en dirección musical a cargo de diversos colegios de la capital, en el prestigioso Concurso de Música Nueva Acrópolis, y ganador de concursos internacionales de música de Lima Metropolitana. Representó al Perú en países como Ecuador, Colombia, Francia, España y México.
Permanente difusor del uso y aprendizaje del siku o zampoña.

Arturo Benavides Guerra

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Docente en la especialidad de percusión en centros educativos, universidades de Lima y en la ENSF José María Arguedas. Músico acompañante de reconocidos intérpretes del acervo criollo e internacional como Canto de Jarana, Armonía Criolla, Félix Casaverde, Julie Freundt, Cuarteto Mixtura, Marco Romero, Fiesta Negra, Lucía de la Cruz, Pepe Torres, Oscar Avilés, Daniel “Kiri” Escobar, Edith Barr, Jorge Pardo, Renzo Gil, Manuel Donayre, la Sonora de Cuba. Participó como músico representante del Perú, en países como México y España. Miembro de la reconocida orquesta Cosa Nuestra, ganadora de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2015.

Luis Alberto Manrique Aguirre

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Director musical y arreglista de la cantante Eva Ayllón, con quien participó en importantes festivales nacionales e internacionales. Dirigió también a reconocidos artistas como Pepe Vásquez, Lucía de la Cruz, Jorge Pardo, Eduardo del Perú. Ha dictado clases maestra de guitarra peruana, así como exposiciones en el Perú y el mundo. Compositor de la orquesta Cosa Nuestra, con la que ganó la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2015. Considerado por la revista “Cosas” en la lista de los “400 peruanos más influyentes en el Perú”. Reconocido por su aporte y difusión de la música peruana, por distintos municipios de Lima y provincias.

Antonio Vilchez Vargas

Egresado de danza, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Artista, investigador, coreógrafo y difusor de las danzas costeñas, así como del zapateo afroperuano, y de fusión con ritmos del tap y contemporáneos. Ha participado como artista y expositor en distintos festivales y encuentros en el Perú y Estados Unidos. Reconocido como artista innovador por la revista de la ONU, Americas Quarterly. Dirigió diversas obras escénicas inspiradas en las expresiones de la cultura afroperuana.

Alex Alvarez Aliaga

Egresado de danza, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Director escénico, actor y bailarín. Con maestría en artes escénicas y creación teatral en prestigiosas universidades de España. Con estudios de ballet, danza contemporánea, barroca, jazz, bailes populares y teatro. Dirige “Pata ‘e perro”, asociación cultural dedicada a la investigación y difusión de la danza peruana. Destacó como bailarín del prestigioso Ballet Folklórico Amalia Hernández de México, y destacó en España dirigiendo obras escénicas inspiradas en folklore costeño del Perú. Docente en la ENSF José María Arguedas y en la Escuela Nacional de Ballet, así como en diversas universidades peruanas. Asesor en danza para compañías artísticas de México, España, Estados Unidos, Cuba y Perú. Campeón nacional de marinera limeña y norteña.

Francisco Caro Palomino

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Con maestría en Gestión cultural, patrimonio y turismo por la Universidad San Martín. Docente en la Universidad Católica del Perú y ENSF José María Arguedas. Gestor cultural para el Encuentro Internacional de Quenistas y Festival Internacional de Cajón Peruano. Conferencista en congresos de folklore, educación musical y gestión cultural realizados a nivel nacional.

Sergio Espinoza Vicente

Egresado de música, de la carrera de Educación Artística en la ENSF José María Arguedas. Con maestría en Gestión cultural, patrimonio y turismo por la Universidad San Martín. Docente en la Universidad Católica del Perú y ENSF José María Arguedas. Gestor cultural para el Encuentro Internacional de Quenistas y Festival Internacional de Cajón Peruano. Conferencista en congresos de folklore, educación musical y gestión cultural realizados a nivel nacional. Participó en talleres de teatro en diversas universidades a nivel nacional. Representó al Perú en importantes eventos y espectáculos artísticos realizados en Venezuela, Paraguay, Grecia, Brasil, México, España, Francia, Italia, República Checa, Suiza, Portugal, Holanda, Japón y China. Actor del grupo cultural Yuyachkani.

 

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »