CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE. 50 AÑOS, HISTORIA QUE TRASCIENDE

CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE. 50 AÑOS, HISTORIA QUE TRASCIENDE

21 octubre, 2023 - 8:00 pm

Histórica agrupación artística del Perú, se presentará este sábado 21 de octubre (8:00 p.m.) en el Gran Teatro Nacional con motivo de celebrar sus Bodas de Oro. Las entradas son gratuitas a través de la web de Teleticket, la capacidad es limitada.
Han transcurrido 50 años desde la fundación de la primera agrupación artística oficial, de las manos de la recordada maestra Victoria Santa Cruz. Durante este tiempo hasta la actualidad, a pesar de las vicisitudes de cada época, los cambios de gestión y de nombre, su labor fue y sigue siendo vital para el desarrollo cultural del Perú y la construcción de una identidad basada en nuestra diversidad.

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, conmemorando esta histórica etapa, presenta la obra “Conjunto Nacional de Folklore. 50 años, historia que trasciende”, con el fin de revalorar y recrear la memoria histórica del CNF, para dar a conocer su valioso legado artístico, trayectoria y trascendencia para nuestro país. Por las filas del CNF, han pasado varias generaciones de reconocidos artistas, maestros y cultores del folklore nacional como Ronaldo Campos, Porfirio Vásquez, Eusebio Sirio, Agripina Castro, Lucila Campos, Máximo Damián, Lalo Izquierdo, Adolfo Zelada, entre otros.

Para esta obra, se reunieron diversas generaciones de artistas que conformaron las filas del CNF (desde su creación hasta la fecha) para mostrar en escena las danzas y música que marcaron la escena cultural en cada época y que se presentaron en los escenarios del Perú y del mundo. Todo ello delimitado a través de una línea de tiempo que se sustenta en el trabajo coreográfico planteado por los distintos directores que pasaron por el CNF. En la actualidad, la historia del Conjunto Nacional de Folklore continúa con una nueva generación de artistas de la música y la danza, a través de puestas en escena basadas en las festividades y cosmovisiones del Perú.