2° CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA DEL FOLKLORE

Agenda Cultural

2° CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA DEL FOLKLORE

2° CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA DEL FOLKLORE

2° CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA DEL FOLKLORE

Detalles

Comienza

4 agosto, 2026 - 8:00 am

Termina

5:00 pm

La ENSF José María Arguedas y la Red de Directores de Agrupaciones Folklóricas Latinoamericanas REDAFOL, en una labor conjunta, realizarán del 4 al 8 de agosto, el II Congreso Internacional Pedagógico de Folklore REDAFOL-2026, en la sede de nuestra institución. Está dirigido a docentes, estudiantes, artistas, gestores e inteersados en el tema. Las incripciones están abiertas.

Este encuentro contará con la participación de destacados maestros, artistas e investigadores de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Islas Polinesias, México, Panamá, Perú y Uruguay, que disertarán sobre temas de danza y música folklórica. El certamen permitirá compartir experiencias y buenas prácticas en la enseñanza artística, analizar tendencias y desafíos en la educación artística, crear redes entre profesionales del arte y visibilizar el rol de estas expresiones en la promoción de la salud mental de los involucrados en la actividad artística.

Asimismo, buscará sentar las bases de la propuesta curricular o plan de estudios, que permita profesionalizar a los maestros del folklore con experiencia, en Latinoamérica. Por otro lado, se mostrarán las líneas de investigación de REDAFOL, a través de revistas y artículos que se difunden en la biblioteca virtual, así como las directrices para la creación de un repositorio de materiales de investigación y publicaciones sobre la danza, en las instituciones educativas de Latinoamérica.

En el congreso, se desarrollarán temas específicos y talleres teórico-prácticos a cargo de destacados maestros e investigadores internacionales. Los temas son:

a. Mejorar la calidad educativa de los participantes al congreso.

b. Proponer lineamientos para las actividades de investigación y difusión de las publicaciones, biblioteca virtual y hemeroteca de REDAFOL.

c. Orientar sobre protocolos para la producción de eventos y difusión.

d. Fortalecer el proceso creativo mediante la gestión de recursos humanos, materiales y tecnológicos.

Ejes temáticos del Congreso

a) Profesionalización docente. Planes y modalidades de estudios, sedes, requisitos, oportunidad laboral, áreas de desempeño de artistas y licenciados en arte.

b) Investigación en música y danza folklórica. Líneas de investigación, tipos y diseños de investigación, temáticas.

c) Producción de eventos. Formas de organización de eventos folklóricos, condiciones básicas, lenguaje y codificación.

d) Rol de las artes en la promoción de la salud física y mental. Danza movimiento terapia (DMT), arte terapia, reducción de estrés, neuro estética, danza y movimiento, manejo del dolor, envejecimiento activo, artes comunitarias, manejo de emociones.

e) Aspectos técnicos y organizacionales en la puesta en escena. Luminotecnia, diseño de sonido y audiovisuales.

f) Talleres de formación en danza y música folklórica latinoamericana.

Dejar un comentario

Translate »