PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ATLAS MUSICAL DEL PERÚ”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ATLAS MUSICAL DEL PERÚ”

7 julio, 2023 - 5:30 pm

Con el objetivo de acercar a los estudiantes, docentes e investigadores, al conocimiento de la evolución de la historia de la música nacional, la ENSF José María Arguedas, a través de la Dirección de Investigación, presentará el libro “Atlas musical del Perú”, del autor Ernesto Flores Caro. La cita es este viernes 7 de julio a las 5:30 p.m, en el Auditorio institucional. El ingreso es libre.

Ernesto Flores Caro se graduó en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, en la especialidad de guitarra. Como intérprete participó en diversos festivales, clases maestras y temporadas de conciertos. Publicó un disco titulado Guitarra clásica (1996). Recorrió países como Francia, España y Portugal, difundiendo la música tradicional peruana junto al conjunto Sumac Inti. Como docente ha laborado en distintos colegios, universidades e institutos de Lima. Actualmente dirige la escuela de música Atelier promoviendo la formación y la cultura musical.

El reconocido maestro y músico Javier Echecopar, hace una reseña y un análisis sobre esta nueva publicación.

“Debemos entender que es fundamental empezar a tomar conciencia del prodigioso repertorio musical con el que contamos en el Perú, que en materia de formas y géneros musicales se constituye como el más rico e innovador del continente americano. Y es importante ser conscientes de ello porque eso nos permitirá contextualizar y comprender mejor nuestra propia historia. En otras palabras, nos ayudará a sensibilizarnos y a respetarnos desde el arte de la música, apreciándonos a partir de nuestra extraordinaria diversidad cultural, cualidad que deberíamos aprender a asumir como herencia y a enarbolar como fortaleza.

En su libro, Ernesto Flores Caro parece haber intuido la necesidad de apartar los vacíos mencionados, tanto como de asumir los retos del futuro, aportándonos conocimientos precisos, recabados in situ. El hecho de haber recorrido las diferentes regiones del país, y en cada lugar sostener encuentros con músicos y personalidades culturalmente representativas, ha hecho que estas reuniones y/o tertulias se conviertan en encuentros vivenciales, de mayor cercanías. Algo que no solamente le ha brindado mayor autenticidad a su trabajo, sino que crea una sinergia virtuosa, horizontal y de ida y vuelta.