CARNAVALES EN EL SUR PERUANO

CARNAVALES EN EL SUR PERUANO

26 marzo, 2021 - 8:00 pm

La ENSF José María Arguedas, continuando con su ciclo de actividades culturales, presenta el conversatorio virtual “Carnavales en el sur peruano”, cuya transmisión se llevará a cabo el 26 de marzo a las 8:00 p.m., a través del facebook oficial de la institución. El acceso es libre.

Este conversatorio contará con la participación de destacados maestros e investigadores como Juan Rodríguez Hinostroza, Orlando Delgado Huamali e Idelindo  Mamani Chambi, quienes abordarán los siguientes temas: El carnaval de la zona altoandina de Huanta-Ayacucho; T’ikapallana de Cotabambas-Apurímac: Acopio de flores en tiempo de carnaval; y Pujllay Warak’eros de Ura Ayllu, Cuyo Cuyo- Puno, respectivamente.

La temporada de carnavales en las regiones andinas del sur peruano, constituye una de las épocas más importantes para los pobladores. Es tiempo del florecimiento de los cultivos, de agradecimiento a la madre tierra por las cosechas, es tiempo de enamoramiento y celebración. En este contexto, se manifiestan una serie de prácticas culturales que se han transmitido a través de muchas generaciones y que plasman la idiosincracia de cada espacio geográfico.

Asimismo, con el transcurrir del tiempo, se integraron nuevas formas de expresión o modificaciones del folklore local, enriqueciendo aún más el colorido y brillo de las celebraciones. La música, los cantos, las danzas, el vestuario, las ceremonias, la gastronomía y los rituales, identifican a cada ciudad, pueblo o comunidad en tiempos de carnaval.

EXPOSITORES

LIC. JUAN RODRÍGUEZ HINOSTROZA

Egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, investigador, recopilador y difusor del folklore ayacuchano, Director del Centro de Investigación y Difusión Folklórica “Wayna Tupay”, docente de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, vicepresidente de la Federación Interdistrital de la Provincia de Huanta-FIPHUDA.

LIC. ANGEL ORLANDO  DELGADO HUAMALÍ

Licenciado en Educación en la especialidad de construcciones metálicas egresado de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, docente de danzas folklóricas, difusor y recopilador de datos etnográficos sobre las expresiones culturales de la provincia de Grau y Cotabambas – Apurimac.

LIC. IDEL MAMANI CHAMBI

Licenciado en Educación Artística y docente de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, con estudios en la Universidad Nacional de Música, fundador del Centro de Expresión Cultural
Wayra Marka, fundador del Centro Cultural Ayarachis de Ura Ayllu – Cuyo Cuyo, integró el Conjunto Orquestal Brisas del Titikaka, cultor originario con sistematizaciones en diversos instrumentos musicales autóctonos del Perú.