CELEBRANDO LA FIESTA DE LAS CRUCES

Agenda Cultural

CELEBRANDO LA FIESTA DE LAS CRUCES

CELEBRANDO LA FIESTA DE LAS CRUCES

CELEBRANDO LA FIESTA DE LAS CRUCES

Detalles

Comienza

31 mayo, 2022 - 8:00 pm

Termina

9:00 pm

En el mes de las cruces, la ENSF José María Arguedas llevará a cabo la conferencia magistral “La simbología de la la fiesta de las cruces en el Perú” que contará con la participación del Dr. Sabino Arroyo Aguilar en calidad de expositor. Se transmitirá el próximo 31 de mayo a las 8:00 p.m., a través del facebook institucional con acceso libre al público.

En distintos pueblos de nuestro país, el mes de mayo se convierte en una época trascendental en el calendario festivo religioso. La gente muestra su devoción a las cruces, celebrando de acuerdo a las tradiciones y costumbres locales. La fiesta de las cruces tiene sus antecedentes en el periodo de la conquista española, durante las campañas de extirpación de idolatrías que tenían como fin erradicar los cultos a las deidades andinas como las huacas o apus, los cuales se fueron reemplazando por las cruces, que se erigían como símbolos de adoración al nuevo dios de occidente.

A pesar de ello, detrás del culto a las cruces aún se mantienen vigentes ciertas prácticas rituales propias de nuestra cultura andina, ligadas a eventos agrícolas y ganaderos. A través del tiempo, las comunidades enriquecieron las celebraciones con danza, música, ceremonias y otras prácticas, como una forma de sincretismo cultural y religioso propia. Los pueblos de Puno, Ancash, Cusco, Junín, Ayacucho, entre otros, celebran con mucho fervor la fiesta de las cruces, cada cual con sus propias particularidades.

Dr. Sabino Arroyo Aguilar

Destacado investigador con estudios de maestría y doctorado en antropología, docente de la facultad de ciencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador especializado en temas de religiosidad andina, medicina andina y antropología simbólica.

Dejar un comentario

Translate »