COLOQUIO: ARGUEDAS 107 AÑOS DE VIGENCIA

COLOQUIO: ARGUEDAS 107 AÑOS DE VIGENCIA

19 enero, 2018 - 2:30 pm

CELEBRANDO EL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Con ocasión de conmemorar 107 años del nacimiento del ilustre autor literario José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Folklore que lleva su nombre, le rendirá homenaje este viernes 19 de enero a las 2:30 p.m., a través del coloquio “Arguedas, 107 años después” que se realizará en su sede institucional (Jr. Torres Paz 1170, Santa Beatriz, Lima). El ingreso es libre.

Se iniciará con la presentación del libro “José María Arguedas, recuerdos y añoranzas” escrito por Nelly Arguedas y José Carbajal, a cargo de la Dra. Ana Luisa Ríos. El destacado periodista Juan Ochoa ofrecerá la conferencia “Arguedas educador”. En la parte musical estarán presentes los reconocidos cantantes de música tradicional andina Josefina Ñahuis y Lalo Arroyo, y como acto de fondo la presentación de los famosos Danzantes de Tijeras “Hermanos Chávez”. Los artistas invitados ofrecerán un repertorio especial en el que interpretarán las expresiones que tanto apasionaban al amauta José María, cuando cumplía su labor de calificar a las agrupaciones de música y danzas nativas que se presentaban en los famosos coliseos durante la década del 50, considerada como “La época dorada del folklore peruano”.

Legado cultural

José María Arguedas (1911 – 1969), personaje fundamental del siglo XX, es reconocido por su vasta obra literaria, sin embargo son sumamente valiosas sus investigaciones antropológicas, así como su labor docente en escuelas públicas de los Andes y su permanente labor como promotor de las prácticas culturales originarias en sus diversas manifestaciones. Publicó valiosas novelas y cuentos, destacando su obra cumbre “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, en el que muestra la condición de un Perú dividido por las diferencias étnicas y sociales, proponiendo la integración cultural para el desarrollo de la nación, revalorando la posición del poblador de los Andes. Enarboló asimismo la trascendencia de la lengua quechua. Su obra y pensamiento, sigue siendo materia de estudios en todo el mundo.