COLORES DE LA MEMORIA

Lince
Lima
Peru

El Conjunto Nacional de Folklore (CNF) vuelve a los escenarios para presentar este 2 de marzo a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Escuela Nacional de Control  (Bartolomé Herrera 255, Lince), su más reciente propuesta escénica “Colores de la memoria”, basada en las expresiones culturales que poseen un gran contenido simbólico e histórico plasmado a través de su vestimenta y coreografía. El ingreso es libre.

La obra de música y danzas originarias “Colores de la Memoria”, se basa en dos elementos fundamentales de nuestra cultura tradicional, el color y el cuerpo, medios expresivos de una memoria ancestral y cinética como pilares en la construcción de identidades y comunicación entre los pueblos costeños, andinos y amazónicos.

Para este espectáculo el Conjunto Nacional de Folklore escenificará danzas representativas cuyas formas, colorido o bordado de sus vestimentas, simbolizan parte de la historia y memoria colectiva de los pueblos. La primera fecha estará dedicada a las prácticas culturales afroperuanas, como Hatajo de negritos, Zamacueca, Toromata, Panalivio, entre otras. La segunda función a las expresiones andinas y amazónicas, entre ellas, Navidad de Vilcanchos (Ayacucho), Auqa chileno (Cusco), Huaylarsh de carnaval (Junín) y Fiesta de la patrona (Yurimaguas).

Color y forma

“A través de esta puesta en escena queremos mostrar a la sociedad, lo que significa para nuestros pueblos, una forma de lenguaje y sabiduría ancestral que los caracteriza, que se mantiene vigente a pesar de la influencia de la modernidad, los conflictos sociales y el paso del tiempo”, argumenta la maestra Luz Gutiérrez, directora artística del CNF.

El CNF es la agrupación artística que -desde la década de los 70- representa al Perú a nivel nacional e internacional mostrando toda su riqueza musical y dancística, y creando propuestas escénicas basadas en expresiones de nuestro patrimonio inmaterial. Por sus filas han pasado grandes maestros del folklore peruano, como Victoria Santa Cruz, Abelardo Vásquez, Jaime Guardia, Eusebio Sirio “Pititi”, Máximo Damián, entre otros.