10 junio, 2018 - 7:00 pm

Lima
Peru

CONCIERTO “TRADICIÓN Y MODERNIDAD”

El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (EITP), vuelve al escenario para presentar su nuevo concierto de gala “Tradición y modernidad”, este domingo 10 de junio a las 7:00 p.m., en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (AV. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre y la capacidad limitada.

El concierto “Tradición y modernidad” presentará a más de  50 instrumentistas en escena, quienes interpretarán una selección de composiciones inspiradas en las melodías de nuestros pueblos, en armonía con los sonidos de la música contemporánea. Como parte de su repertorio, interpretará su versión de la obra universal “El cóndor pasa”, compuesta por Daniel Alomía Robles. Asimismo se escuchará el tema “El ayla”, basado en el cuento homónimo de nuestro insigne escritor José María Arguedas; entre otras composiciones que extraen ritmos de la amazonía, del Cusco y de los sikuris del Altiplano. Como parte de su trabajo musical, el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, dirigido por el reconocido maestro Wilfredo Tarazona, se nutre de los instrumentos de origen peruano, como el siku o zampoña, la quena en sus múltiples tamaños, las tinyas, los bombos nativos y la percusión hecha a base de semillas o frutos silvestres; complementándolos con las sonoridades de los instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa y el acordeón.

Música que habla

“La música tiene estructuras, formas y relaciones, que de acuerdo a cada época de nuestro desarrollo histórico, utiliza lenguajes específicos para transmitir emociones, sentimientos y pensamientos. El EITP, para darle universalidad a nuestra música originaria, utiliza lenguajes académicos contemporáneos en convivencia con las tradiciones, para llevar al mundo la riqueza musical del país”, sostiene el maestro Wilfredo Tarazona, reconocido en el Perú y el mundo por su trayectoria y valioso aporte a la educación musical.

La agrupación fue creada en el año 2009, y está integrada por virtuosos instrumentistas de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y del Conservatorio Nacional de Música, quienes han logrado fusionar sus conocimientos para recrear los ritmos peruanos bajo un novedoso formato de música de cámara. Las obras interpretadas por el EITP, son elaboradas por reconocidos compositores identificados con el desarrollo de la música peruana, tales como Américo Valencia, Nilo Velarde, Omar Ponce, Pablo Sandoval, Armando Guevara Ochoa, entre otros.

1. Vilcanota – Armando Guevara Ochoa
  2. Qhapaq Inti – Percy Rojas Villadeza
  3. El Cóndor Pasa – Daniel Alomía Robles. Arreglos de Edgar Espinoza E.
  4. Selva – Jorge Falcón Villanueva
  5. Sikurmarka – Omar Ponce Valdivia