CONFERENCIA – EL ANTIGUO SISTEMA MUSICAL ANDINO

Agenda Cultural

CONFERENCIA – EL ANTIGUO SISTEMA MUSICAL ANDINO

CONFERENCIA – EL ANTIGUO SISTEMA MUSICAL ANDINO

CONFERENCIA – EL ANTIGUO SISTEMA MUSICAL ANDINO

Detalles

Comienza

31 mayo, 2018 - 6:00 pm

Termina

7:00 pm

EL ANTIGUO SISTEMA MUSICAL ANDINO

La ENSF José María Arguedas presentará este 31 de mayo (6:00 p.m.) en su auditorio institucional, una valiosa conferencia magistral titulada “La escala hiperbólica de trece tonos: nuevo paradigma de interpretación de la música andina” a cargo del reconocido investigador y músico Américo Valencia Chacón.

A través de esta conferencia, el autor explicará el antiguo sistema musical andino basado en la escala hiperbólica de trece tonos, descubierta en sus investigaciones arqueomusicológicas sobre las antaras de la cultura Nasca, en las que basa su último libro “La música Nasca. Fundamentos, permanencia y cambio” (2016). La disertación enfatizará los procesos en que la pentafonía y otras escalas musicales andinas, derivan de algunos tonos pertenecientes a esta escala compleja pre-inca de trece tonos que aún perdura y permanece en múltiples formas musicales. Así, a partir de esta investigación se encuentra con precisión lo que hasta ahora era solo una suposición: que las escalas andinas tienen una concepción basada en un sistema musical muy antiguo y diferente a la concepción occidental.

En la actualidad, Américo Valencia es profesor de musicología en la Universidad Nacional de Música y presidente del  Centro de Investigación  y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP). Entre otras distinciones, obtuvo en 1982 el Premio internacional de musicología Casa de las Américas (La Habana, Cuba) y en 1989 el Premio nacional peruano Daniel Alomía Robles, concedido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Ha publicado diversos artículos y libros de su especialidad. Cuenta con estudios de doctorado en musicología en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Por su amplia trayectoria y extensa obra, Valencia es considerado como uno de los más grandes músicos e investigadores de la música tradicional de Puno.

Dejar un comentario

Translate »