CONFERENCIA MAGISTRAL “ARGUEDAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

CONFERENCIA MAGISTRAL “ARGUEDAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

18 enero, 2022 - 8:00 pm

Con motivo de 111 aniversario del natalicio del ilustre José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Folklore que lleva su nombre, presentará este 18 de enero a las 8:00 p.m., la conferencia magistral “Arguedas en tiempos de pandemia: sobre La muerte de los Arango y otros relatos”, a cargo del investigador e historiador Samuel Villegas Paucar. Se transmitirá por el facebook institucional con accesos libre al público.

El expositor brindará, desde la perspectiva histórica, un conjunto de observaciones acerca de la pandemia en el Perú. La historia narra que la llegada de los españoles trajo consigo la muerte de millones de indios a causa de las pestes. Desde entonces, la cultura andina ha forjado movimientos de resistencia y lucha por la sobrevivencia. De esta forma, perviven creencias mortales acerca del chiririnka, la araña y otros seres.

La obra arguediana muestra en La muerte de los Arango y otros relatos, el sentido histórico y vital, subyacente en los decesos ocurridos en una pequeña comunidad, los cuales son proporcionalmente equivalentes a lo experimentado en el presente. Se hace referencia a lugares como Querobamba y Soras, visitados por Arguedas y (a manera de homenaje), recordaremos el trabajo del investigador Iván Sánchez realizado en los mismos lugares, junto al expositor de esta conferencia.

José María nos habló a través de sus obras, anhelaba un Perú de “todas las sangres”, la integración de todas las razas y lenguas, como principio esencial para el desarrollo educativo, social, económico y cultural de un país confrontado y ciego ante su propia grandeza. Desde sus múltiples perspectivas como antropólogo, docente, etnólogo, escritor, pensador o funcionario público, Arguedas impulsó desde siempre la revaloración y difusión del folklore en su amplia gama de manifestaciones. Hoy, su vida, pensamiento y prolífica obra intelectual, sigue siendo materia de estudios en todo el mundo. Y su herencia cultural sigue siendo clave para entender al Perú en su camino hacia un mejor futuro.

Samuel Villegas Paucar

Magíster en Política Social y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Filosofía e Investigación por la Universidad Alas Peruanas. Magíster en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España. Ha escrito numerosos artículos sobre su especialidad, así como de la vida y obra de José María Arguedas. Es docente universitario e investigador cultural. Es autor de los libros Interculturalidad, arte y educación en el Perú del siglo XX (2013); la Danza del Taki Onqoy. Fiesta, ritos y memoria en Soras, Huamanga siglo XVI (2015); Batallas infernales de José María Arguedas. Vida, folklore y educación intercultural (2017). Laboró en la Dirección de Investigación de la ENSF José María Arguedas.