CONFERENCIA MAGISTRAL “BERNARDO DEL CARPIO GALOPA EN TIERRAS DE COLÁN”

CONFERENCIA MAGISTRAL “BERNARDO DEL CARPIO GALOPA EN TIERRAS DE COLÁN”

28 noviembre, 2021 - 3:30 pm

Como parte de la clausura del Congreso de Investigación en Educación, Arte y Culturas Tradicionales “Arguedas en el Bicentenario”, la ENSF José María Arguedas presentará este 28 de noviembre a las 3:30 p.m., la conferencia magistral “Bernardo del Carpio galopa en tierras de Colán”, a cargo de la maestra e investigadora Ranata Mayer de Millones. Se transmitirá por el facebook institucional con acceso libre al público.

“Este héroe español que venció a otro héroe francés, el personaje de las obras de Cervantes, Lope de Vega y Juan de la Cueva, llegó a Colán cuando mucho tiempo atrás, una familia vio la obra en Ecuador y decidió llevarla a su pueblo. Junto a los pobladores, montaron la obra y la ofrecieron a la Virgen de las Mercedes durante su fiesta, porque son creyentes y pensaron que ella estaría contenta de ver la obra, que además es una clásica historia de los cristianos que vencen a los moros. Para esta representación, la gente contrata treinta caballos y los adornan, confeccionan sus vestimentas y se aprenden los textos, en razón a la fe a la virgen, para que les conceda lo que ellos necesitan, sino, piensan que algo malo les puede pasar. La familia que heredó la obra, la tiene escrita en un cuaderno y nosotros la hemos transcrito en el libro del mismo nombre que publicó la Escuela de Folklore”, señala la maestra Mayer.

Renata Mayer de Millones, es educadora y consultora internacional de programas de atención integral a niños de las zonas rurales, posee amplia experiencia sobre las nuevas formas de socialización y aprendizaje del mundo andino. Desde hace más de una década, colabora con los proyectos de investigación de su esposo Luis Millones, con quien ha publicado diversos libros, entre ellos el más reciente “El regreso de los Tallanes. Teatro, historia e identidad en el Perú”, editado por la Universidad de Navarra, España.

Ha brindado conferencias en diversos congresos y eventos académicos de la especialidad. Es co-autora de Calendario tradicional peruano, Dioses y animales sagrados de Huarochirí, Santiago Apóstol combate a los moros en el Perú, Bernardo del Carpio galopa por las tierras de Colán; La herencia española en los mitos andinos contemporáneos, Iras y castigos de la madre tierra, entre otros libros.