CONFERENCIA SANTA ROSA RAYMI DE LOS QUECHUAS DE LAMAS

Agenda Cultural

CONFERENCIA SANTA ROSA RAYMI DE LOS QUECHUAS DE LAMAS

CONFERENCIA SANTA ROSA RAYMI DE LOS QUECHUAS DE LAMAS

CONFERENCIA SANTA ROSA RAYMI DE LOS QUECHUAS DE LAMAS

Detalles

Comienza

30 agosto, 2020 - 8:00 pm

Termina

9:30 pm

LA FIESTA DE SANTA ROSA RAYMI EN LAMAS

La ENSF José María Arguedas, en su ciclo de actividades culturales virtuales, presentará este 30 de agosto a las 8:00 p.m., la conferencia “Santa Rosa Raymi, patrona de los quechuas de Lamas”, que tendrá como expositor al gestor cultural y docente universitario Tomás Cotrina Trigozo. Se transmitirá por el facebook institucional y el acceso es libre al público.
 
La comunidad nativa quechua del Wayku, ubicada en Lamas, departamento de San Martín, es uno de los principales focos de irradiación cultural en la Amazonía peruana. Del 20 al 31 de agosto, celebran la festividad en honor a su patrona Santa Rosa de Lima, con diversas actividades como la exhibición de danzas nativas, la coronación de la reina de la comunidad, el concurso de saberes tradicionales, la procesión y adoración de la patrona. Asimismo, los pobladores realizan la “plataneada”, la “masateada”, la preparación de tortillas de maíz, biscochuelos y chicha. Uno de los actos más esperados es el recorrido de las pandillas, por las calles de la comunidad y la ciudad. 
 
En este contexto resalta además la presencia de los Carachupas, danza nativa que practican los jóvenes, quienes con sus atuendos a base de hojas de plátano seco emulan a las carachupas (armadillos). Finaliza con el Pato tipina, un encuentro de todas las pandillas en la plaza de la comunidad.
A consecuencia de la pandemia, esta festividad llena de tradiciones, danzas, música y gastronomía, se viene desarrollando a través del facebook de  la Municipalidad Provincial de Lamas. Se pueden apreciar entrevistas a autoridades y personajes indígenas, presentaciones artísticas, ferias de artesanía, exposiciones, elaboración de cerámicas, webinar sobre la cosmovisión indígena, entre otros.

Dejar un comentario

Translate »