CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE PRESENTA ENSAYO ABIERTO “SHAWI, ALMA DE CARNAVAL”

CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE PRESENTA ENSAYO ABIERTO “SHAWI, ALMA DE CARNAVAL”

27 abril, 2023 - 7:00 pm

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, el Conjunto Nacional de Folklore (CNF) presentará este 27 de abril a las 7:00 p.m., el ensayo abierto de la conferencia escénica “Shawi, alma de carnaval”, en la sede institucional de la ENSF José María Arguedas. El ingreso es libre.

Esta propuesta escénica, parte del proceso creativo de la obra homónima, está sustentada en el trabajo de investigación y vivencias de los artistas del CNF en la comunidad Shawi de Santa Rosa, en el distrito de Balsapuerto, provincia de Yurimaguas. La expresión “alma de carnaval”, para Elio Pizango (poblador Shawi), es el espíritu de la palmera que se va a convertir en Humisha para la fiesta, la cual es decorada con regalos que serán recogidos por los pobladores una vez cortada. “Ella tiene vida, tiene madre y aunque se le haya cortado, sigue estando ahí, no se le puede dejar sola y se le tiene que acompañar, hasta su final, fin del carnaval”, señala.

“Shawi, alma de carnaval”, busca dar a conocer los discursos y lenguajes escénicos de los artistas del Conjunto Nacional de Folklore, así como los registros documentales, que rescatan las prácticas, costumbres y cosmovisión de los habitantes Shawi. Asimismo, pretende mostrar los testimonios, la representación simbólica y presentación de hechos vividos durante la investigación. La línea escénica de esta propuesta, narra los antecedentes históricos y situación actual del pueblo, su lengua la Cahuapana, la música y sus instrumentos, la danza Shawi; así como la fiesta del carnaval, las fases y actividades que forman parte de esta, los actores sociales, entre otros elementos fundamentales.

El proyecto busca contribuir al desarrollo de propuestas artísticas en el marco del respeto a la tradicionalidad, permitiendo al artista y espectador vivir una experiencia que lo lleve a la reflexión de tópicos sobre cultura y sociedad, la afirmación de su identidad y la revaloración de las culturales originarias que no son muy difundidas en nuestra sociedad.

CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE

Es la agrupación artística oficial de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, autorizada por el Estado peruano desde la década del 70, a representar a la Nación en toda su riqueza musical y dancística. Asimismo, tiene la misión de promover nuestras expresiones a través de espectáculos basados en las costumbres y tradiciones de los pueblos, y que constituyen nuestra riqueza cultural e identidad nacional. Es tarea del Conjunto Nacional de Folklore preservar la música y las danzas tradicionales, con el objetivo de mostrar la diversidad cultural y étnica del Perú.