CONVERSATORIO “ROSTROS DE LA MARINERA”

Agenda Cultural

CONVERSATORIO “ROSTROS DE LA MARINERA”

CONVERSATORIO “ROSTROS DE LA MARINERA”

CONVERSATORIO “ROSTROS DE LA MARINERA”

Detalles

Comienza

18 octubre, 2021 - 8:00 pm

Termina

9:00 pm

CONVERSATORIO “ROSTROS DE LA MARINERA”

Conmemorando el mes de la Marinera, baile de bandera y Patrimonio Cultural de la Nación, la ENSF José María Arguedas llevará a cabo este 18 de octubre a las 8:00 p.m., el conversatorio “Rostros de la Marinera”, que se transmitirá a través del facebook institucional con acceso libre al público.

El conversatorio contará con la participación en calidad de ponentes, de las maestras Adela Ahón Olguín, considerada la “Reina y señora de la Marinera” y Evelyn Bellido, Campeona de campeonas de Marinera. Ellas contarán sus experiencias como difusoras de nuestro baile nacional en los escenarios del Perú y del mundo, así como su trayectoria como docentes en danza y folklore. El conversatorio “Rostros de la Marinera”, será propicio para rememorar pasajes de la vida y obra de la maestra Milly Ahón (ex directora de la ENSF JMA) como educadora, artista e investigadora de esta práctica cultural.

En el año 1986, las formas coreográficas y musicales de la Marinera, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC). Por su parte, el Congreso de la República instauró en el año 2012, el día 7 de octubre como fecha de celebración en todo el Perú, por el Día de la Marinera. La Marinera, es el baile más representativo de nuestro país, pues se practica en distintos pueblos de la costa, sierra y selva, guardando las particularidades propias de cada espacio geográfico, en la coreografía, la vestimenta y las formas culturales.

Expositoras:

ADELA  AHÓN OLGUÍN

Artista, educadora, investigadora y gestora cultural con más de 50 años de trayectoria. Fundó el Taller de danzas folklóricas Takaynamo en Trujillo (1969). Campeona Nacional de Marinera. Primera Campeona de campeonas (2008). Dirigió el área de Folklore en el Instituto Nacional de Cultura (INC) y fue gestora e investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. Maestra de Marinera y Tondero en diversas instituciones educativas y culturales. Dirigió agrupaciones de danzas en Lima, Ancash, Lambayeque, Piura y Amazonas. Preside el Consejo Nacional de Jurados de Marinera y Tondero, y es miembro honorario del CIOFF Perú. Calificadora en certámenes de danzas a nivel global. Nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por el INC, 2008.

EVELYN BELLIDO CHACALTANA

Docente en danza egresada de la ENSF José María Arguedas. Campeona del Concurso Nacional de Marinera y una de las principales representantes de la Marinera en distintos certámenes a nivel nacional e internacional. Trabajó al lado de la reconocida musicóloga y folklorista Chalena Vásquez en el Centro de Música y Danzas de la Universidad Católica (CEMDUC), en donde ejerció el cargo de coordinadora. Maestra de danzas tradicionales del Perú. Es una de las principales exponentes de la Marinera, representó al Perú en distintos concursos e importantes festivales artísticos realizados en Argentina, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros países del mundo

Dejar un comentario

Translate »