CONVERSATORIO SOBRE NUESTRAS LENGUAS ORIGINARIAS 

Agenda Cultural

CONVERSATORIO SOBRE NUESTRAS LENGUAS ORIGINARIAS 

CONVERSATORIO SOBRE NUESTRAS LENGUAS ORIGINARIAS 

CONVERSATORIO SOBRE NUESTRAS LENGUAS ORIGINARIAS 

Detalles

Comienza

27 mayo, 2021 - 7:00 pm

Termina

28 mayo, 2021 - 8:00 pm

A fin de reflexionar sobre la diversidad lingüística de nuestros pueblos, la ENSF José María Arguedas realizará el conversatorio “Lenguas originarias y desarrollo cultural”, los días 27 y 28 de mayo (7:00 p.m.), que se transmitirá por el facebook institucional. El acceso es libre.

El acto cultural contará con la participación de destacados maestros en literatura como Félix Huamán y Washington Córdova, quienes disertarán el día 27, sobre las lenguas originarias como factores fundamentales para el desarrollo cultural; y el día 28 sobre las políticas de Estado para la preservación y difusión de dichas lenguas. Como invitado especial, el artista plástico y poeta Luis Quispekani, recitará una selección de versos en quechua. El conversatorio “Lenguas originarias y desarrollo cultural”, que organiza la Dirección Académica, busca promover el acervo cultural reflejado en el uso idiomático, revalorar la toponimia relacionada a las lenguas y reconocer que estas permiten viabilizar los procesos de inclusión social; así como difundir el valor de las lenguas nativas en todos los niveles del sistema curricular.

Homenaje a las lenguas
En el Perú, cada 27 de mayo se celebra el Día de las Lenguas Originarias a fin de promover el uso, la preservación, el desarrollo y la difusión de estas prácticas en su calidad de patrimonio cultural inmaterial. La fecha se remonta a 1975, con el reconocimiento del quechua como lengua oficial del Perú y la publicación del DL N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo. De esta forma se creó un espacio para reflexionar sobre la vigencia de nuestras 48 lenguas (según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios-BDPI del Ministerio de Cultura) y cuánto se ha avanzado en su revaloración. Todo ello, en el contexto sanitario de la pandemia, que viene generando un fuerte impacto social y económico en muchos pueblos que son portadores y transmisores directos de estas prácticas culturales.

Dejar un comentario

Translate »