DESMITIFICANDO LA FIESTA DE SAN JUAN EN LA SELVA PERUANA

DESMITIFICANDO LA FIESTA DE SAN JUAN EN LA SELVA PERUANA

24 junio, 2020 - 8:00 pm

A fin de generar mayores conocimientos sobre las expresiones culturales de nuestros pueblos amazónicos, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas llevará a cabo este miércoles 24 de junio (8:00 p.m.), la conferencia virtual “Desmitificando la fiesta de San Juan en la selva peruana”. La transmisión será vía facebook live y el acceso es libre para el público.

El conversatorio contará con la participación de destacados investigadores como Segundo Alvarado Santillán (Amazonas), docente e investigador; Luis Marino Serrano Anticona (Huánuco), docente y promotor cultural; Manuel Rubio Bermúdez (Madre de Dios), presidente de la Asociación de Operadores Agroecoturísticos de Bajo Tambopata; Luis Salazar Orsi (Loreto), compositor y literato; Moisés Cotrina del Aguila (San Martín), investigador cultural; y Rixer Paul Grandez Tananta (Ucayali), director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali.

En la mayoría de ciudades y pueblos de la Amazonía peruana, se celebra la festividad en honor al santo patrono, con una serie de expresiones culturales como el “baño sagrado”, la preparación de los juanes, la Pandillada, el cortamonte o Umisha, entre otros. Sin embargo, en los últimos años, también se festeja con noches de verbena y conciertos de cumbia con las agrupaciones del momento, atrayendo de forma masiva a propios y extraños.

En los departamentos de Amazonas, Huánuco, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali, la Fiesta de San Juan ¿Seguirá siendo exclusivamente mestiza o ha llegado a las sociedades originarias? ¿Cuáles son las particularidades de esta celebración en las zonas rurales y urbanas de la selva?