CONFERENCIA: DIÁLOGOS SOBRE ARCHIVOS SONOROS Y MÚSICA TRADICIONAL

Agenda Cultural

CONFERENCIA: DIÁLOGOS SOBRE ARCHIVOS SONOROS Y MÚSICA TRADICIONAL

CONFERENCIA: DIÁLOGOS SOBRE ARCHIVOS SONOROS Y MÚSICA TRADICIONAL

CONFERENCIA: DIÁLOGOS SOBRE ARCHIVOS SONOROS Y MÚSICA TRADICIONAL

Detalles

Comienza

12 junio, 2020 - 8:00 pm

Termina

9:00 pm

En el marco de la conmemoración por los 71 años de vida institucional de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Dirección de Investigación y el Centro de Documentación y Archivo Audiovisual JMA realizan la conferencia virtual denominada “Diálogos internacionales en torno a los archivos sonoros y la música tradicional en Latinoamérica”, en la que participarán profesionales vinculados a los archivos sonoros y las músicas tradicionales en Latinoamérica. Se transmitirá este viernes 12 de junio, a las 8:00 p.m., vía facebook en vivo. El acceso es libre al público.

Contará con la participación de destacados investigadores como Mauricio Pineda (Chile), responsable de los Archivos etnomusicológicos de la antropóloga María Ester Grebe y del folklorista Jaime Moran; Fernando Hurtado (Bolivia), Director del Proyecto de Investigación Ajayus de Antaño; Emiliano Meincke (Argentina), Archivista de Memoria Abierta y asesor en el INM Carlos Vega; Federico Sallés y Viviana Ruiz (Uruguay), equipo técnico del Centro Nacional De Documentación Musical Lauro Ayestarán; July Sánchez Fuentes (Perú), Directora de Investigación de la ENSF José María Arguedas, responsable del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual José María Arguedas.

La salvaguarda de la memoria sonora de los pueblos, la obsolescencia de los soportes y dispositivos, la difusión y el acceso de las músicas tradicionales, como también, los desafíos planteados por el entorno digital son algunos de los contextos que nos impulsan a profundizar sobre nuestros acervos y su preservación. A su vez, la nueva producción de documentos sonoros y su mantenimiento en el tiempo nos invitan a repensar las maneras que tendrán las futuras generaciones de comprender las músicas del presente.

Los archivos en América Latina no están exentos de estas discusiones, al contrario. Es parte del trabajo en nuestras instituciones y organizaciones encontrar soluciones colectivas y cooperativas a estas problemáticas. Este encuentro es un intento por constituir redes de trabajo y generar reflexiones en torno a ello.

Dejar un comentario

Translate »