ENCUENTRO CULTURAL – PUNO AUTÓCTONO Y MESTIZO

ENCUENTRO CULTURAL – PUNO AUTÓCTONO Y MESTIZO

8 marzo, 2019 - 6:00 pm

Organizador(es)

En el marco de las celebraciones por los carnavales en todo el Perú, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará este 8 de marzo a las 6:00 p.m., en su sede institucional, el encuentro cultural “Puno autóctono y mestizo”. El ingreso es libre con capacidad limitada.

La cita contará con la participación del escritor e investigador Omar Aramayo, quien disertará sobre la vigencia de las danzas nativas y mestizas del Altiplano peruano, así como su importancia en la identidad de la región. Como artistas invitados estarán presentes las asociaciones culturales Sangres Peruanas, Nuevo Amanecer del Altiplano, Raíces Andinas, Urpicha, Kallpa Tisoq; así como el Ballet Artístico Diffolk Perú, la Compañía de Danzas Hawkayari, la Fraternidad Folklórica Jaku Perú y el Ballet Folklórico Altiplano.

Los carnavales en el Perú, se festejan durante los meses de febrero y marzo, resaltando las celebraciones en los pueblos andinos en los que se aprecian diversas manifestaciones culturales como la danza, el canto, la música y las vestimentas. En este contexto, Puno considerada “Capital folklórica del Perú”, posee una infinita fuente de expresiones de origen nativo y mestizo. El encuentro “Puno autóctono y mestizo nos mostrará danzas como K’ajelo, Kullawa, Carnaval de Q’ota, K’ajchas de Cara Cara, Carnaval de Arapa, Llamerada, Unucajas, Kaswa de solteros, Marinera y pandilla, entre otros, a cargo de la agrupaciones invitadas.