ENCUENTRO VIRTUAL DE DANZAS DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

ENCUENTRO VIRTUAL DE DANZAS DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

28 julio, 2021 - 4:00 pm

Con motivo de celebrar el Bicentenario de la Independencia del Perú, la ENSF José María Arguedas presentará este 28 de julio (4:00 p.m.), el “Encuentro virtual de danzas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación”. Se transmitirá a través del facebook institucional, con acceso libre al público.

Contará con la participación especial de destacadas agrupaciones y asociaciones de cultores residentes en la capital y del interior del país, como Juventud del Colca Lima-Tapay, Wallatas de la Cuenca de Patacancha, Patrimonio Cultural de la danza Tatash de Florida, Asociación Civil danza folklórica Diablicos de Huancabamba, Asociación Grupo Cultural Shacshas Flor de Huaraz de Acovichay 1942, Centro Cultural Taki Danza, y Caballeros de Huari, quienes mostrarán danzas tradicionales representativas de Arequipa, Cusco, Huánuco, Piura, Pasco y Ancash, respectivamente.

El “Encuentro virtual de danzas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación”, organizado por la Dirección de Difusión, tiene como objetivo mostrar una parte de la vasta diversidad de prácticas culturales que poseen los pueblos originarios del Perú, cuya trascendencia y vigencia se manifiesta a través de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, por parte del Ministerio de Cultura. Asimismo, se busca dar a conocer de una manera fidedigna, el valor de la vestimenta tradicional, los bordados, las máscaras, entre otros elementos inherentes a la danza.

Estas expresiones, como muchos otros aspectos de nuestra cultura, están expuestas a múltiples cambios y situaciones que ponen en riesgo su existencia, así como la identidad y memoria de sus poblaciones. Por ello, el nombramiento de estas danzas como Patrimonio Cultural de la Nación y su revaloración, garantizan su continuidad y transmisión generacional a través del registro, la salvaguarda y difusión.