HOMENAJE MUSICAL AL MAESTRO OSCAR AVILÉS

Agenda Cultural

HOMENAJE MUSICAL AL MAESTRO OSCAR AVILÉS

HOMENAJE MUSICAL AL MAESTRO OSCAR AVILÉS

HOMENAJE MUSICAL AL MAESTRO OSCAR AVILÉS

Detalles

Comienza

24 marzo, 2023 - 2:30 pm

Termina

4:00 pm

Con ocasión de conmemorar el nacimiento de uno de los grandes baluartes del criollismo, los músicos del Conjunto Nacional de Folklore ofrecerán el concierto “Homenaje al maestro Oscar Avilés”, este viernes 24 de marzo a las 2:30 p.m., en la sede institucional de la ENSF José María Arguedas. El ingreso es libre al público.
 
El maestro Avilés, considerado como “La primera guitarra del Perú”, inició su carrera musical a los quince años, como cajonero del dúo La Limeñita y Ascoy. En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés ganó el concurso radial organizado por el diario “La Noche”, con lo cual se adjudicó el apelativo que lo hizo famoso durante su trayectoria musical. Como guitarrista, formó parte de Los Trovadores del Perú, el trío Los Morochucos, fundó el conjunto Fiesta Criolla y la primera Escuela de Guitarra Criolla. Plasmó sus virtudes en las cuerdas, al grabar para grandes figuras de la música peruana como Alicia Maguiña, Chabuca Granda, entre otros. 
 
Grabó además la gran colección “Valses peruanos eternos”, acompañado por la Orquesta de Augusto Valderrama. Llevó la música criolla a diversos escenarios del Perú y del mundo, ganando el reconocimiento como uno de los compositores más renombrados del criollismo. Dirigió el programa radial La hora de la tradición que se emitió en distintas emisoras nacionales y en sus últimos años de vida, condujo el programa El Óscar del criollismo, a través de Radio Nacional del Perú. 
 
Programa
 
1. Dueño ausente. Vals
Autora: Chabuca Granda
2. Popurrí de valses
3. El sol y la luna. Tondero
Tradicional 
4. Callejón de un solo caño. Vals
Autores: Victoria y Nicomedes Santa Cruz
5. Popurrí de polkas
6. La flor del café. Triste
7. Pancha Remolino. Polka
Autor: Eduardo Márquez Talledo
8. Canto a mi tierra. Marinera limeña
Autor: Oscar Avilés

Dejar un comentario

Translate »