8 agosto, 2020 - 8:00 pm

HOMENAJE AL MAESTRO TEOBALDO CARRILLO

Uno de los más emblemáticos maestros de la ENSF José María Arguedas, falleció por causa de afecciones a su salud. Para honrar su memoria, los estudiantes y docentes de la institución, así como artistas invitados, le rendirán un emotivo homenaje llamado “Teobaldo Carrillo por siempre” que se transmitirá el sábado 8 de agosto (8:00 p.m.) vía facebook.
El maestro Teobaldo ha partido, pero ha dejado un importante legado de conocimientos y técnicas en la práctica de las expresiones afroperuanas. Sus estudiantes y colegas, así como los egresados, artistas y trabajadores de la institución, hoy lamentan su partida.
Fue un destacado cultor del zapateo; danzante de Marinera limeña, Festejo y otros ritmos negros del Perú. Músico versátil, tocaba el cajón, la cajita, el cencerro, las tumbas, la quijada de burro y la percusión menor. Todos sus conocimientos en el arte afroperuano, los compartió con varias generaciones de estudiantes, ejerciendo la docencia en la ENSF José María Arguedas por más de tres décadas.

Trayectoria artística
Carrillo inició su carrera con el legen-dario grupo Matalaché. Integró el Conjunto de Danzas y Música Folklórica del Perú y el Conjunto Nacional de Folklore, con los que representó a nuestro país en múltiples escenarios. Su versatilidad como músico le valió para ser convocado por figuras del criollismo como Lucila Campos, Bartola, Cecilia Barraza, Lucía de la Cruz, entre otros. En el año 2016, la ENSF JMA lo distinguió con la medalla José María Arguedas, por su amplia trayectoria y valioso aporte a la cultura peruana. En diciembre del 2019, durante el Festival Arguediano realizado en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, sus estudiantes le rindieron un homenaje. El maestro, con su brillante sonrisa, zapateo en un gran escenario por última vez.