III CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, ARTE Y CULTURAS TRADICIONALES

III CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, ARTE Y CULTURAS TRADICIONALES

15 noviembre, 2023 - 12:00 am

17 noviembre, 2023 - 12:00 am

Con el objetivo de reflexionar y conocer más sobre las prácticas culturales de los pueblos originarios y su aporte a las dinámicas mundiales, la ENSF José María Arguedas organiza el “III Congreso de Investigación en Educación, Arte y Culturas Tradicionales”, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2023, en la modalidad presencial y virtual.

El congreso es un espacio de análisis, exposición, diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos sobre los recientes estudios acerca de los saberes tradicionales, las manifestaciones artísticas, el patrimonio cultural inmaterial y la investigación educativa orientados al folklore. Está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes y egresados de la ENSF José María Arguedas e instituciones afines, interesados en los mencionados temas, de los cuales se nutren las actividades de la institución.

El congreso busca propiciar la actualización de conocimientos sobre arte, educación y cultura, revalorando la presencia de la música y danzas tradicionales en espacios urbanos, y la interacción de los saberes con la globalidad actual. Estos temas serán abordados por investigadores nacionales e internacionales, lo cual permitirá aportar soluciones a las problemáticas relacionadas con lo social, cultural, económico, político y ambiental, buscando fortalecer las estrategias de desarrollo nacional.

En este espacio, se brindarán conferencias magistrales y ponencias sobre los temas mencionados, así como talleres prácticos y teóricos. Asimismo, se presentarán  conciertos de música, muestras de danza y performance escénica, entre otros, que estén vinculados temáticamente al congreso.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos que se desarrollarán en el congreso, y que podrán ser abordados desde metodologías inter y transdiciplinarias, contemplan una variedad de problemas de investigación relacionados al quehacer institucional de la ENSF JMA. Estos son:

a) Culturas tradicionales: Expresiones musicales y dancísticas tradicionales en espacios urbanos y/o rurales desde perspectivas como la interculturalidad, etnicidad, etnomusicología, antropología, sociología, decolonialidad, teoría crítica y los modelos de desarrollo.

b) Educación: Propuestas de educación artística en música y/o danza, teorías del folklore y/o su pertinencia y aplicación en espacios de aprendizaje, de nivel básico y superior. Propuestas curriculares, didáctica, investigación educativa, entre otros.

c) Nuevos estudios y teorizaciones sobre folklore: Nuevos planteamientos teóricos, revisión y reflexiones sobre folklore, folklorología y afines.

d) Metodologías de investigación: Problematizar/reflexionar sobre perspectivas y metodologías para la investigación en música y danza.

El congreso se realizará los días 15, 16 y 17 de noviembre
Actividades presenciales: 15 y 17 de nov. (2:00 a 8:00 p.m.), auditorio institucional
Actividades virtuales: 16 de noviembre (11:00 a.m. a 8:00 p.m.), vía zoom