INCA GARCILASO, EL MESTIZO (2017)

Agenda Cultural

INCA GARCILASO, EL MESTIZO (2017)

INCA GARCILASO, EL MESTIZO (2017)

INCA GARCILASO, EL MESTIZO (2017)

Detalles

Comienza

27 septiembre, 2019 - 5:00 pm

Termina

6:00 pm

Organizador(es)

En su ciclo de proyecciones cinematográficas, la ENSF José María Arguedas presentará la película “Inca Garcilaso, el mestizo” (2017), este 27 de setiembre a las 5:00 p.m., en su auditorio institucional. Contará con los comentarios y análisis del reconocido antropólogo e historiador Luis Millones Santa Gadea. El ingreso es libre.

La película se ajusta, en lo posible, a lo que fue realidad, sin olvidar los espacios libres para la imaginación creadora y la interpretación del drama identitario del Inca Garcilaso de la Vega como mestizo en España. El guion relata los sucesos que marcaron su personalidad y su literatura, sobre todo, la escritura de los Comentarios reales de los incas, obra maestra del Siglo de Oro español y texto fundacional de la literatura hispanoamericana. Sin embargo, también aporta una dimensión humana, que destaca psicológicamente por la dualidad cultural que el Inca Garcilaso experimentó y la reafirmación de su propia condición frente a un contexto social en el que tuvo que sobrevivir marcado por el concepto peyorativo del mestizaje durante los siglos XVI y XVII.

El rodaje tuvo lugar en el Cusco en diciembre del 2016 para las tomas relacionadas con la infancia y adolescencia del Inca Garcilaso. Más adelante y durante el 2017 se hizo en Montilla y en la capital cordobesa para las escenas sobre la vida adulta de Garcilaso, ya que vivió en Andalucía entre los 20 y los 77 años de edad. Murió en 1616. El Inca Garcilaso se encuentra enterrado en la Mezquita-Catedral, en la Capilla de las Ánimas del Purgatorio. No muy lejos yace su contemporáneo el gran poeta Luis de Góngora y Argote, quien fuera sobrino político suyo.

Ficha técnica
Inca Garcilaso, el mestizo (2017)
Dirección: Miguel Ángel Entrenas y Fátima Entrenas
País: España/Perú/EEUU
Duración: 78 minutos
Género: Ficción histórica
Calificación: Mayores de 14 años

Reparto:

Ricardo Luna (Inca Garcilaso)
Belén Benítez (María Angulo)
Trilce Oblitas (Chimpu Ocllo)
Ramiro Moreyra (capitán Garcilaso de la Vega Vargas, padre del Inca)
José Pérez (capitán Alonso de Vargas, tío del Inca)
Joaquina Madero Muñoz (tía Leonor)
Rebeca de Diego (Beatriz de la Vega)
Marcos Hurtado, Francisco Pérez, Antonio Barrios, Paolo de Lima, Ángel Santisteban, José Antonio Mazzotti, Enrique Cortez, etc.
Guion: José Antonio Mazzotti y Carlos Clementson

Música: Miguel Linares

Producción: MAEL Producciones, Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, Tufts University.

Directores
Miguel Ángel Entrenas y Fátima Entrenas son padre e hija, de origen cordobés. Vienen produciendo y dirigiendo desde hace cerca de dos décadas películas educativas sobre personajes históricos andaluces como Averroes, Maimónides, Luis de Góngora, San Juan de Cruz, etc.

Guionistas
José Antonio Mazzotti nació en Perú, pero vive en Estados Unidos desde 1988. Es poeta, investigador especializado en literatura colonial latinoamericana y “King Felipe VI of Spain Professor of Spanish Language and Literature” en la Universidad de Tufts, Boston.Carlos Clementson es poeta y catedrático en la Universidad de Córdoba, España. Ha publicado numerosos estudios sobre la literatura andaluza.

Dejar un comentario

Translate »