LA DANZA Y MÚSICA EN LA OBRA DE ARGUEDAS

LA DANZA Y MÚSICA EN LA OBRA DE ARGUEDAS

18 enero, 2024 - 3:00 pm

Con ocasión de conmemorar el 113 aniversario del natalicio de uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX, la Escuela Nacional Superior de Folklore presentará el próximo 18 de enero (3:00 p.m.), en su sede institucional, el encuentro cultural “La danza y música en la obra de Arguedas”. El ingreso es libre.

Contará con la participación del docente Saúl Acevedo Raymundo, quien brindará la conferencia magistral “La música en la narrativa de Arguedas”. Como artistas invitados, estarán presentes el Conjunto Nacional de Folklore, los danzantes de Tijeras Roxana Taipe “Wayrita de Huayana” y Roberto Saire “Qaqa Ñiti de Puquio”, y la Embajada Folklórica Auténtica Señor de Cachuy.

José María Arguedas (1911 – 1969), es reconocido esencialmente por su prolífica obra literaria, sin embargo ejerció una importante labor como antropólogo, etnólogo, profesor de escuela rural, docente universitario y funcionario público. Publicó valiosas novelas y cuentos en los que muestra -en muchos casos-  la realidad de un país dividido por las diferencias étnicas, sociales y las brechas educativas, proponiendo la integración a través de la aceptación de nuestra diversidad cultural como base para el desarrollo e identidad nacional. Fue un permanente promotor de las diversas expresiones del arte tradicional peruano, en particular de la música, la danza y la lengua quechua. Su vida, obra y pensamiento, se mantiene vigente hasta la actualidad y es fuente para el conocimiento y la investigación de la cultura peruana.