LA FIESTA DEL CARNAVAL MARQUEÑO EN LA ESCUELA

9 febrero, 2018 - 2:30 pm

Termina

4:00 pm

Este viernes 9 de febrero (2:30 p.m.), la ENSF José María Arguedas recibirá en su sede institucional, a los comuneros de Tragadero provenientes del Valle de Yanamarca (Jauja, Junín), quienes llegan a la capital para mostrar al público la riqueza de su música, canto y danzas que forman parte de su tradicional Carnaval Marqueño. El ingreso es libre.

Esta expresión declarada Patrimonio Cultural de la Nación, se danza al ritmo de clarinetes, violín y tinya. Los danzantes ataviados con sus trajes de fiesta, rostros con talco y rodeados de serpentina, dan rienda a la festividad con elegancia, gracia y vigor. El carnaval fue traído al Perú por los españoles, aproximadamente en el siglo XVIII. Poco tiempo después fue acogido por la familia Limaylla en el distrito de Marco, realizándose como una fiesta familiar y con el transcurrir del tiempo se extendió a las diferentes comunidades, consolidándose como una de las expresiones más representativas de la zona del Valle de Yanamarca.