LA MÚSICA EN EL ANTIGUO PERÚ

Agenda Cultural

LA MÚSICA EN EL ANTIGUO PERÚ

LA MÚSICA EN EL ANTIGUO PERÚ

LA MÚSICA EN EL ANTIGUO PERÚ

Detalles

Comienza

12 octubre, 2022 - 6:30 pm

Termina

7:30 pm

La ENSF José María Arguedas, en su nuevo ciclo de actividades presenciales, presenta la conferencia magistral y didáctica “La música en el antiguo Perú”, a cargo del destacado músico e investigador Dimitri Manga. Se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre a las 6:30 p.m., en el auditorio institucional y con ingreso libre. Organizado por la Dirección de Difusión.

Dimitri Manga Chávez , investigador musical, gestor cultural y educador, cuenta con una amplia trayectoria en el estudio y rescate de los instrumentos originarios y prehispánicos del Perú, así como en la interpretación y recreación de los sonidos ancestrales de las antiguas culturas. Durante su trayectoria como especialista en el tema, ha participado en importantes proyectos como Waylla Kepa, desarrollado por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Asimismo participó en proyectos de replicación de instrumentos prehispánicos con el fin de fomentar su uso en la experimentación musical, y más de dos décadas en la difusión de instrumentos aerófonos del Altiplano.

“Existen numerosos instrumentos musicales encontrados en excavaciones de restos arqueológicos de todo el Perú. Para construirlos, los antiguos peruanos utilizaron cañas, maderas, huesos, arcilla, metal, y otros materiales. Muchos se perdieron ya que la madera y las cañas se deterioran con el tiempo aunque los de cerámica, hueso y metal permanecieron en un ‘largo sueño’ hasta que fueron desenterrados. Actualmente tenemos diversos ejemplares que fueron rescatados para formar parte de las diferentes exhibiciones que se gestan en los museos de nuestro país, sin embargo ¿los hemos escuchado? ¿Sabemos cómo sonaban? ¿Cómo funcionaban? ¿Cómo se tocaban?”, señala Manga como abriendo el camino hacia el conocimiento de este valioso tema.

Esta conferencia se convertirá además, en un espacio para producir melodías con estos instrumentos, experimentar como suenan unos junto a otros, probar sus posibilidades melódicas, rítmicas y tímbricas y así tener la experiencia viva con las sonoridades del antiguo Perú, además de dar a conocer los instrumentos y su gran variedad organológica.

Dejar un comentario

Translate »