LA PAPA: ORIGEN Y PROYECCIÓN

Agenda Cultural

LA PAPA: ORIGEN Y PROYECCIÓN

LA PAPA: ORIGEN Y PROYECCIÓN

LA PAPA: ORIGEN Y PROYECCIÓN

Detalles

Comienza

3 junio, 2022 - 6:00 pm

Termina

7:00 pm

Iniciando las actividades en conmemoración de su 73° aniversario, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará este viernes 3 de junio (6:00 p.m.), el encuentro “La papa: origen y proyección”, que se llevará a cabo en la sede institucional, Jr. Torres Paz 1170, Santa Beatriz. El ingreso es libre.

En este encuentro, organizado por la Dirección de Investigación, se brindarán conferencias magistrales a cargo de destacados investigadores como Andrés Alencastre, quien disertará sobre “La papa en la agricultura andina de montaña”, y Zenón de Paz con el tema “Crianza de la papa en la cosmovisión andina”. En este contexto se proyectará “Tatash de La Florida y Hualgoy” un valioso documental producido por el comunicador Dante Villafuerte en conjunto con los municipios de Hualgoy y Llata, grabado en los referidos centros poblados de la provincia de Huamalíes, Huánuco, donde se practica esta antigua expresión agrícola. Como artista invitado, el Centro Cultural de San Marcos presentará en vivo, la danza Acshu Tatay, huaylarsh campesino que se practica en los pueblos y comunidades de Junín.

La papa desde hace 10 mil años, se cultivó en el Perú y a partir de la colonia española auxilió el hambre de Europa. Por su importancia en la agricultura de nuestro país, el tema del cultivo se representa en una diversidad de danzas tradicionales de nuestros pueblos, asimismo está plasmada en muchas obras de arte pictórico e incluso en películas. En la actualidad, nuestro tubérculo es una promesa de seguridad alimentaria para todo el mundo.

Andrés Alencastre Calderón

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, España. Magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista por la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM. Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente y gestor universitario en la UNMSM. Especialista en promoción y planificación del desarrollo regional y local; gestión ambiental con enfoque territorial y gestión del desarrollo en cuencas de las regiones San Martín, Ayacucho, Apurímac. Asociado nacional e internacional del IPROGA Instituto de Promoción para la Gestión del Agua. Tiene en su haber, diversas publicaciones y artículos de investigación.

Zenón De Paz Toledo

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor principal del Departamento Académico de Filosofía. Miembro del Consejo Directivo de la SUNEDU. Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Especialista en temas de la filosofía política, hermenéutica y filosofía andina. Experto en temas de política educativa. Autor del libro La cosmovisión andina en el Manuscrito de Huarochirí (2015) y de numerosos artículos de filosofía andina y educación. Ha ocupado el cargo de Director Nacional de Educación Superior en el Ministerio de Educación.

 

Dejar un comentario

Translate »