LAS DANZAS Y SU DIMENSIÓN NARRATIVA

Agenda Cultural

LAS DANZAS Y SU DIMENSIÓN NARRATIVA

LAS DANZAS Y SU DIMENSIÓN NARRATIVA

LAS DANZAS Y SU DIMENSIÓN NARRATIVA

Detalles

Comienza

2 noviembre, 2020 - 7:00 pm

Termina

8:30 pm

A fin de brindar un análisis semiótico de las danzas folklóricas y los cuerpos en movimiento, la Dirección de Difusión presentara los días 2 y 4 de noviembre (7:00 p.m.), el taller “La dimensión narrativa de las danzas folklóricas”. Estará dirigido por dos reconocidas maestras de Argentina, la Dra. María Inés Palleiro, Vicepresidente de la Internacional Society for Folk Narrative Research; y la Dra. Ana Soledad Torres, investigadora por la Universidad Nacional de las Artes. Se transmitirá vía zoom y está dirigido exclusivamente a estudiantes, docentes y egresados de la ENSF José María Arguedas.

El taller brindará herramientas para reconocer e identificar las dimensiones narrativas de la danza folklórica, mediante el uso de técnicas de estudio que posibiliten el descubrimiento de los signos generados por los cuerpos en movimiento, dentro de un espacio escénico. La organización de estos elementos produce las secuencias coreográficas, que dotan a la danza de un discurso narrativo con distintos códigos, generados a partir de otros lenguajes. Estos pueden ser la música, el vestuario, la iluminación, el maquillaje y la escenografía.

Desde esta perspectiva teórica, el taller propone una aproximación al hecho dancístico, entendido como expresión del cuerpo en movimiento vinculado a identidades sociales, al que se le aplicará una lectura semiótica. Asimismo se ofrecerá una reflexión crítica sobre los roles estereotipados de la danza folklórica, desde una perspectiva de género y como expresión artística generadora de cambios sociales.

Link de inscripción

Dejar un comentario

Translate »